
Ciudad de México.- En entrevista con el diario ‘El Comercio’, el mandatario peruano, José Jerí Oré, amenazó con asaltar la Embajada de México para detener a la ex ministra, Betssy Chávez.
“No me limito y, si tiene que ingresar a la embajada mexicana, se hará. He demostrado con acciones concretas, que muchos no se lo esperaban, que no me tiembla la mano. Estoy convencido de que todos somos juzgados por las acciones”, señaló el presidente interino del Perú.
Ante su respuesta, el presidente de Perú, José Jerí refrendo que tomará “todas las decisiones necesarias”, pese a que aún no se define si se concederá el salvoconducto solicitado por México para permitir la salida de Betssy Chávez.
“México sabe que, si Betssy Chávez sale de la embajada, es capturada inmediatamente. También sabe que hay policías peruanos afuera y eso es visible. No hemos meditado todavía con el primer ministro y con el gabinete qué medida concreta tomaremos, porque recién conocemos la sentencia. Vamos a meditar y mucho. Toda acción debe pensarse conforme a las limitaciones que tenemos, conforme a los compromisos internacionales que tenemos. Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones” señaló Jerí Oré.
Dichas declaraciones del presidente de Perú, José Jerí se dan luego de que el pasado 21 de noviembre, la justicia peruana ordenara la captura internacional y prisión preventiva por cinco meses contra la exprimera ministra.
Tras las declaraciones de Jerí Olé, el presidente de Colombia Gustavo Petro, que “si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada”.
Cuando la periodista le preguntó sobre el mensaje que publicó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en sus redes sociales, “si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada”, Jerí respondió “a palabras necias, oídos sordos”.
Tras revelarse la entrevista, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que el gobierno de Perú se comprometió a “respetar las inmunidades de México en ese país, incluida la inviolabilidad de sus inmuebles en Lima, dentro de los que está la residencia oficial, así como sus bienes y archivos, de conformidad con las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares de 1961 y 1963, respectivamente”.
En contraparte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió en su conferencia matutina del 24 de noviembre, que su colega peruano José Jerí violará las leyes internacionales si cumple con su amenaza de invadir la embajada mexicana en Lima.
«El asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional, ya ocurrió en el Ecuador», señaló la mandataria al recordar un insólito episodio de la diplomacia internacional.
Sheinbaum advirtió que el derecho de asilo de Chávez está reconocido por la legislación internacional y, por lo tanto, sería “muy grave” que el Gobierno peruano quisiera sacarla por la fuerza.
“El diálogo siempre es lo mejor, se pueden tener diferencias, se opina. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma”, insistió. (El Heraldo de Saltillo)
🚨🇲🇽 «VIOLARÍA TODAS LAS LEYES INTERNACIONALES» https://t.co/pMEkIsw1Ef
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que su colega peruano José Jerí violará las leyes internacionales si cumple con su amenaza de invadir la embajada mexicana en Lima.
El domingo, Jerí no… pic.twitter.com/gR2SoopKSN
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 24, 2025





