
Ciudad de México.- La victoria de Fátima Bosch en el certamen de Miss Universo, celebrada por miles de personas dentro y fuera de México, ha estado acompañada por una serie de escándalos. Entre las críticas hacia la tabasqueña por obtener la cuarta corona para el país, la polémica sobre un supuesto conflicto de interés relacionado con un presunto contrato entre Petróleos Mexicanos y una empresa del presidente de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, continúa dando de qué hablar.
Raúl Rocha Cantú, copropietario y presidente de la Organización de Miss Universo, rechazó las versiones que señalan que un contrato adjudicado a una de sus empresas por Petróleos Mexicanos (Pemex) habría influido en el triunfo de la mexicana Fátima Bosch en la 74 edición del certamen, celebrado el pasado 21 de noviembre en Bangkok, Tailandia.
En un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, Rocha afirmó que las publicaciones que buscan relacionar ambos hechos tienen como propósito “malinformar, confundir y manipular a una audiencia creyente de que ejercen un periodismo con ‘la verdad’”.
“Condeno enérgicamente las declaraciones falsas que han sido difundidas por diversos medios de comunicación con el propósito de descalificar y politizar el éxito de la Organización de Miss Universo” señaló Rocha Cantú.
Rocha explicó que la empresa Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V., de la cual es socio, celebró el contrato No. 640853806 el 7 de febrero de 2023 por un monto de 745.6 millones de pesos. Sostuvo que el proceso se llevó a cabo mediante una licitación “altamente competitiva” organizada por Pemex Exploración y Producción (PEP).
De acuerdo con su versión, en la convocatoria participaron 15 compañías y la propuesta presentada por Soluciones Gasíferas del Sur, en asociación con Servicios PJP4 México, “El contrato fue celebrado el 7 de febrero de 2023 y tuvo una fecha de vencimiento establecida para el 31 de diciembre de 2023, con una vigencia total de 11 meses”.
En su pronunciamiento precisó que una de sus compañías formalizó la compra del 50 por ciento de la Organización Miss Universo el 29 de enero de 2024. A partir de esa fecha asumió la presidencia de la empresa, casi un año después de que se otorgara el contrato.
Por su parte, Pemex también negó cualquier tipo de vínculo con los directivos del certamen a través de una tarjeta informativa que compartió en su cuenta de ‘X’.
“Pemex no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo, y la publicación de felicitación a Fátima se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo” se puede leer en la cuenta oficial de la empresa paraestatal.
En 2019, Bosch Cantú fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por presunto enriquecimiento ilícito, aunque en 2020 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa dejó sin efecto la sanción. El fallo judicial reconoció que Bosch no había podido acreditar el origen de su patrimonio, pero determinó insuficiencia probatoria legal para mantener la inhabilitación, razón por la cual regresó a su puesto en Pemex.
La edición 2025 de Miss Universo estuvo marcada por incidentes previos, entre ellos la salida de varios jueces y un cruce entre Bosch y el jefe del comité organizador en Tailandia, Nawat Itsaragrinsil. El caso derivó en intercambios públicos entre Nawat y Rocha y en advertencias de acciones legales por parte del empresario mexicano.
Tras la final, el triunfo de la mexicana generó reacciones encontradas en redes sociales y del público presente en Bangkok, que abucheó el anuncio. La organización omitió responder preguntas sobre la polémica durante la primera conferencia de prensa de la nueva Miss Universo. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/2009Rofarz/status/1992788808434360565?s=20





