Protestan por la política federal hacia el campo, la Ley de Aguas y la falta de apoyos para subsanar la caída de precios provocada por las importaciones
Ciudad de México.- Los bloqueos carreteros de transportistas y productores agrícolas que se llevaron a cabo este lunes desquiciaron algunas de las carreteras más transitadas del país.
El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) confirmó retenes a partir de las 9:00 horas en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Los campesinos protestan por la política federal hacia el campo, la Ley de Aguas y la falta de apoyos para subsanar la caída de precios provocada por las importaciones.
Hubo afectaciones también en los accesos al valle de México, incluyendo la autopista México-Querétaro, el corredor carretero más transitado del país.
El domingo la Secretaría de Gobernación les ofreció una mesa de negociación, sin embargo los organizadores advirtieron que los cierres serán prolongados y sin paso para particulares ni carga, salvo ambulancias o unidades de emergencia.
Además del FNRCM también convocaron a las movilizaciones el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).
La movilización de transportistas tiene como ejes la inseguridad en carreteras, los asaltos a operadores, extorsiones por parte de grupos criminales y corporaciones policiacas, así como los trámites paralizados para placas y licencias.
Transportistas y agricultores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí también mantuvieron cierres intermitentes en tramos federales.
En Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California cámaras empresariales reportaron afectaciones en casetas, aduanas y rutas de exportación con cierres parciales.
Hacia el sureste, productores de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se sumaron con bloqueos en accesos a ciudades y caminos rurales. (Con información de Reforma)







