
Ciudad de México.- La pintora Frida Kahlo (1907-1954) se convirtió ayer en la artista mujer más cotizada en subasta con la venta del cuadro El sueño (La cama), vendido por la casa Sotheby’s de Nueva York en 54.7 millones de dólares, poco más de mil millones de pesos.
La mexicana batió el récord que se estableció en la misma subastadora para la estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986) en 2014 por Jimson Weed/White Flower No. 1, que alcanzó los 44.4 millones de dólares.
Rompió además su propia marca, que había establecido en 2021 con Diego y yo (1949), cuadro adquirido también en Sotheby’s de Nueva York por 34.9 millones de dólares, el precio más alto pagado hasta entonces por una obra de arte latinoamericana, de hombre o mujer.
Con un precio de salida que se había estimado entre 40 y 60 millones de dólares, El sueño (La cama) fue la pieza estelar de una subasta de más 80 obras provenientes de una colección privada de arte surrealista, con exponentes como Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst, Dorothea Tanning y Jean Arp.
También se vendió un Remedios Varo (1908-1963), Sans Titre, por 953 mil dólares (17.5 millones de pesos), y un Wolfgang Paalen (1905-1954), Fata Alaska, por un millón de dólares (más de 18 millones en moneda nacional); ambos artistas fallecidos en México.
La puja por este autorretrato de Kahlo comenzó a las 18:14 horas con una oferta inicial de 22 millones de dólares, y mantuvo un cerrado desenlace entre dos compradores que pujaron vía telefónica hasta alcanzar la cifra final que estableció el nuevo récord.
No se reveló, hasta el momento, el nombre de la o el comprador. Anna di Stasi, Jefa del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s confirmó solamente que fue adquirida por un postor telefónico, según dio a conocer Art News.
Se vendió en 47 millones de dólares, pero llegó a 54.7 por las comisiones.
El sueño (La cama) fue concebido por la artista en 1940, después de que viajara a París, donde estuvo en contacto con los surrealistas.
Es una obra de «profunda intimidad y poder simbólico», según la subastadora, en la que la pintora se representa a sí misma en reposo, tumbada en una cama semicubierta por una enredadera que flota en un cielo azul pálido.
Arriba, en el dosel, asoma una calaca del Sábado de Gloria, una figura artesanal de cartón que suele quemarse con pirotecnia y que representa a Judas Iscariote.
Aunque Kahlo se resistía a ser etiquetada como una artista surrealista, su obra fue acogida con entusiasmo por las principales figuras de este movimiento. Sólo dos años antes de la creación de esta pieza, en 1938, el padre de esta célebre corriente, André Breton, la había ayudado a organizar su primera exposición en Nueva York; incluso, escribió en el catálogo: «El arte de Frida Kahlo es una cinta alrededor de una bomba».
La mexicana pintó el cuadro en un momento cargado tanto de agitación personal como de urgencia creativa, tras su divorcio de Diego Rivera en noviembre de 1939 y su nuevo matrimonio en 1940. El mismo año en que su antiguo amante León Trotsky, fue asesinado.
Para la artista, la cama era el escenario en el que se desarrollaban todos los dramas de la vida: la concepción, el nacimiento, el amor, la enfermedad y la muerte.
De acuerdo con el texto preparado por el historiador del arte mexicano Luis Martín Lozano, especialista en la pintora, para el catálogo de esta subasta, la obra muestra hojas verdes y enredaderas con espinas que brotan sobre el cuerpo de auorretratada, “acariciándola y protegiéndola a la vez”.
Mientras tanto, el cielo cambia de “azules translúcidos a nubes oscuras y sombrías”, presagiando tormentas e impregnando la escena de movimiento y cambio cíclico.
Sobre la cama destaca la figura del Judas de papel maché con petardos, que simboliza un paso entre dimensiones: la realidad y el sueño, la vida y la muerte.
Sonriente, el esqueleto sostiene un ramo de flores.
La pintura se considera un autorretrato en sentido estricto, pero va más allá de un retrato convencional al presentarla en un estado de sueño y en un paisaje imaginario.
A decir de Lozano, la obra tenía como destinatario original a su amigo y amante Nickolas Muray, pero Kahlo confesó en octubre de 1939 que tuvo que vender la pintura a “alguien a través de (Alberto) Misrachi (galerista)”, debido a necesidades económicas, a pesar de que no la terminó hasta un año después.
La pintura fue adquirida entonces por un coleccionista privado en México y posteriormente vendida en Sotheby’s de Nueva York en 1980, donde fue comprada para una colección surrealista.
Las obras de la artista provenientes del País hoy no pueden ser vendidas en el extranjero al ser declaradas como Monumento Artístico por el Gobierno mexicano, cuando quedó prohibida la exportación de cualquier obra que se encontrara en territorio nacional.
Pero esto sucedió en 1984, por lo que El sueño (La cama) quedó fuera de este marco de protección.
La casa de subastas informó que la obra, antes de la venta, fue solicitada para una serie de exposiciones en Estados Unidos y Europa.
Se espera que sea exhibida en la muestra Frida y Diego: El último sueño, que tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York del 22 de marzo al 7 de septiembre de 2026, y posteriormente en Frida: La creación de un icono, que se celebrará en la Tate Modern de Londres, del 25 de junio de 2026 al 3 de enero de 2027.
También tendrá una cita en Basilea, Suiza, pero hasta 2027, cuando del 31 de enero al 17 de mayo de ese año se exhiba en la Fondation Beyeler, y luego en una exposición titulada La mirada autónoma, que tendrá sede en la Bundeskunsthalle de Bonn, para luego itinerar al Kunstmuseum de Basilea; al Museo de Arte Moderno de Espoo, en Finlandia, y al BOZAR, Centro de Bellas Artes de Bruselas, en Bélgica, esto desde diciembre del próximo año hasta julio de 2028.
La compradora o comprador, aún anónimo, que desembolsó ayer 54.7 millones de dólares por la pieza, debió aceptar esta itinerancia antes de tenerla entre sus manos. (AGENCIA REFORMA)
🇲🇽 Hoy celebramos una noticia que llena de orgullo a México. El sueño (La cama), una de las obras más representativas de Frida Kahlo, alcanzó una cifra récord en una subasta en Nueva York, reconociéndola como una de las artistas más importantes del mundo y reafirmando la fuerza… pic.twitter.com/vcmQiUDQLw
— Museo Frida Kahlo (@museofridakahlo) November 21, 2025


