Lima, Perú.- La justicia de Perú dictó cinco meses de prisión preventiva y emitió una orden de captura nacional e internacional contra Betssy Chávez, exjefa de gabinete del depuesto Gobierno de Pedro Castillo y quien se encuentra asilada en la Embajada de México en Lima.
La decisión se conoció este viernes 21 de noviembre. La exfuncionaria es una de las investigadas por la presunta subversión del orden constitucional en diciembre de 2022. No obstante, la imagen de Chávez escaló a un conflicto internacional, luego de que México le concediera el asilo y Perú decidiera romper relaciones con el país por la medida que tildó de «inamistosa».
Tras la decisión mexicana, el Gobierno de transición de Perú, que preside José Jerí, decidió romper sus relaciones diplomáticas bilaterales, que desde 2023 ya funcionaban sin embajadores al no reconocer México la legitimidad de la entonces presidenta peruana Dina Boluarte (2022-2025), quien reemplazó a Castillo.
Igualmente, el Ejecutivo peruano tampoco le ha concedido hasta ahora a Chávez el salvoconducto para viajar a México, al condicionarlo a una serie de consultas en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para modificar la Convención de Caracas que regula el asilo diplomático y político, al considerar que el país norteamericano la ha desvirtuado.
El pasado 20 de noviembre, el primer ministro Álvarez aseguró que su país denunciará a México “oportunamente en sedes internacionales con las evidencias en la mano” sobre una presunta injerencia en temas internos, que Lima atribuye a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. (El Heraldo de Saltillo)



