Ante festejos de fin de año, se declaran en alerta permanente grupos de AA en Saltillo

Ante la proximidad de las celebraciones de fin de año, encargados del Área Coahuila Oriente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) dieron a conocer este viernes que los más de 40 grupos de apoyo con que cuenta dicha institución en esta capital, se han declarado en alerta permanente para ayudar las 24 horas del días a los alcohólicos en recuperación para que no recaigan en el consumo de bebidas embriagantes.

Se informó que como tradicionalmente se hace cada año, se activa esta alerta para estar al pendiente de quienes reciben apoyo en estos grupos y acudir oportunamente a asistirlos en caso necesario, dado que estas celebraciones decembrinas representan una temporada propicia para recaer en la ingesta de alcohol.

Mencionaron que con las llamadas “pre posadas” que inician desde estos días y posteriormente las constantes reuniones que hay entre familiares, amigos y compañeros de trabajo traen consigo un recurrente consumo de bebidas embriagantes, lo que representa un desafío para quienes buscan dejar atrás la bebida y mantenerse sobrios.

Además, aseguraron que esta temporada de fin de año constituye uno de los más grandes retos para quienes se han aceptado como alcohólicos y están empezando a salir adelante de su enfermedad, por lo que desde ahora se está trabajando en una red de apoyo integral en la que participan no solamente los coordinadores y participantes de estos grupos de apoyo, sino también sus familiares y amigos.

Indicaron que para estos pacientes resulta difícil salir adelante en una sociedad en la que de manera constante se promueve el consumo de bebidas embriagantes como parte inherente a las celebraciones de esta época, en las que inclusive se llega a rechazar a quienes se abstienen de consumir alcohol.

De igual manera, destacaron que en estos grupos hay personal de guardia que siempre está dispuesto a apoyar a los alcohólicos en recuperación cuando la tentación es demasiado fuerte y sienten que están a punto de recaer en la bebida no solamente por las fiestas, sino también por otros factores emocionales que pegan más fuerte en esta época de fin de año como la ausencia de seres queridos, problemas económicos, y trastornos como la ansiedad y la depresión. (ÁNGEL AGUILAR)