La presidenta honoraria del Sistema DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, dijo que esa institución trabaja de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de la entidad para la implementación de un proyecto impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social cuyo objetivo es el de contar con mayor número de guarderías en esas localidades para beneficio de los padres y madres trabajadores.
Indicó que, al momento, muchos de estos alcaldes y alcaldesas han mostrado total disposición para apoyar este proyecto y lograr la apertura de más de estos espacios, con lo que se buscará además reducir los casos de omisión de cuidados.
Mencionó que se trata de un programa ambicioso que se pretende concretar en 2026, y que con el apoyo de instituciones como la Secretaría del Trabajo y de los Ayuntamientos pronto será una realidad.
“Se quiere fortalecer mucho el establecimiento de guarderías en el estado. Es un proyecto que viene por parte del Seguro Social, pero que están fortaleciendo los alcaldes, las alcaldesas y el Gobierno del Estado, entonces algo que queremos hacer en conjunto para que realmente vengan a solventar las necesidades de nuestras mujeres y nuestros hombres que necesitan dejar en un lugar seguro a sus hijas e hijos mientras trabajan”, señaló Salinas Valdés.
“Es una necesidad que hay y nosotros como institución que estamos muy cerca de la infancia pues sí vemos mucha omisión de cuidados y muchas de las veces por falta de un lugar donde nuestras mujeres y también los hombres porque también tenemos papás solteros que necesitan estos servicios no tienen un lugar para dejar a los pequeños y donde estos reciban la atención que merecen mientras ellos trabajan”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



