Para evitar violencia obstétrica y garantizar mejor atención a las mujeres que den a luz
Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este miércoles, la diputada Guadalupe Oyervides Valdés presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Protección a la Maternidad en el Estado de Coahuila, con el objeto de incorporar en dicha legislación el modelo del parto humanizado para evitar los casos de violencia y el maltrato obstétrico que afectan de manera sistemática los derechos humanos de las mujeres que dan a luz.
La legisladora indicó que la violencia obstétrica aparece como una de las formas más graves de violencia contra las mujeres por ser un tipo de agresión que las propias instituciones de salud pública y privada ejercen de manera normalizada, como si se tratase de procesos que deben de ser así y, por consecuencia, se convierte en una forma aceptada de tratamiento hacia las mujeres por parte del personal de salud.
Indicó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia obstétrica señalaron que esta última se manifestó a través de gritos o regaños, así como mediante presión para que aceptaran un dispositivo con el objetivo de que ya no tuvieran más hijas o hijos, además de ser ignoradas cuando hacían preguntas acerca de su parto o sobre sus bebés, entre otras agresiones.
Indicó que el parto humanizado puede definirse como el modelo de atención que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio.
Agregó que, en consecuencia, la incorporación del modelo de Parto Humanizado en la legislación estatal no solo representa un avance en materia de salud pública, sino una reafirmación del compromiso del Estado de Coahuila con la protección integral de los derechos humanos de las mujeres, además de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud, a la autonomía y a la dignidad humana. (ÁNGEL AGUILAR)



