Caída global de Cloudflare: X, ChatGPT y League of Legends entre los afectados

Foto de depositphotos.com

Una falla en la infraestructura de red de Cloudflare provocó este martes una interrupción generalizada de servicios digitales a escala mundial, dejando a millones de usuarios sin acceso a plataformas críticas como X (anteriormente Twitter), la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, y el popular videojuego League of Legends.

La propia Cloudflare confirmó estar investigando una “anomalía” en su red que ha causado errores de conectividad en numerosas páginas web y aplicaciones. La falla, que se hizo evidente a primera hora de este martes, paralizó la visualización de publicaciones en X y dificultó o impidió el uso de otras plataformas clave.

El daño de la caída superó a la red social de Elon Musk. Usuarios de ChatGPT reportaron problemas para interactuar con la IA, mientras que los jugadores de League of Legends se encontraron con fallos de conexión que los dejaron fuera de sus partidas.

La ironía del incidente se acentuó cuando incluso servicios diseñados para monitorear estas fallas, como Downdetector, también sufrieron interrupciones debido a su dependencia de la infraestructura de Cloudflare. Otras plataformas como Letterboxd, y varios medios de comunicación y foros como Forocoches y Menéame, también reportaron bloqueos, muchos de ellos mostrando explícitamente un “error de servidor interno” vinculado a la red en problemas.

Aunque el alcance del problema es global, la causa raíz exacta sigue sin estar clara. Los primeros reportes apuntan a un posible fallo durante tareas de mantenimiento programado por Cloudflare, lo que habría desencadenado una respuesta inadecuada de sus servidores.

Mientras la compañía trabaja para resolver la situación y normalizar los servicios, la única opción para los usuarios afectados es la paciencia, dado que el problema reside en el corazón de la infraestructura de red que soporta gran parte del internet. La incertidumbre sobre la causa y el estado real de los servicios se ve agravada por la caída de los propios monitores de incidencias. (El Heraldo de Saltillo con información de Infobae)