Realizan en Saltillo XXIV Congreso Nacional del Método Billings

Este fin de semana se llevó a cabo de manera exitosa el vigésimo cuarto Congreso Nacional del Método Billings, mismo que contó con la participación de alrededor de 200 personas, entre ellas varias familias provenientes de varios estados del país, las que se congregaron en instalaciones del Colegio La Paz para participar en las actividades es este evento.

Dicho evento fue organizado por la Pastoral de la Familia de la Diócesis de Saltillo con el objetivo de difundir las ventajas de este método de salud reproductiva cuyo uso está mundialmente extendido y recomendado para aquellas parejas o matrimonios que deseen planificar su familia en forma natural.

En este evento destacó la presencia como conferencista del médico ginecólogo Fernando Urquiza y Conde, reconocido especialista en el manejo de este método que calificó como una de las mejores estrategias para identificar los días fértiles en la mujer y espaciar el nacimiento de los hijos, respetando el cuidado de su cuerpo y su salud.

“Los métodos naturales son una opción para monitorear la salud de las mujeres, hay artículos que hablan de que una de cada cinco mujeres estaría interesada en conocer sus ciclos mediante un método que no altere y que respete sus procesos fisiológicos u hormonales, y en realidad son muy pocas las que llevan este método y lo saben usar, entonces hay una desproporción de entre aquellas que les interesaría llevarlo y las que realmente usan los métodos naturales”, expuso el conferencista.

Aseguró que es importante que haya mayor difusión de métodos bien estandarizados y bien utilizados, enseñados por instructores que puedan ayudar a las mujeres a monitorear su salud y a conocer no solamente cuando están en los días fértiles y no fértiles, sino también los marcadores de fertilidad, saber si están o no ovulando, qué rasgos y qué características tiene el flujo, y poderlas interpretar para ver que significa cada cosa.

“A veces los métodos anticonceptivos se evalúan, y en el caso del Billings de cien mujeres que utilizan ese método durante un año hay dos números, el uso perfecto y el uso típico, el uso perfecto es muy bueno, se calcula que aproximadamente se embaraza una o menos, esto si lo usan perfectamente un promedio de cien parejas que lo usan durante un año, sin embargo, son métodos que dependen del control y las decisiones de las mujeres”, agregó Urquiza y Conde.

“Aquí hay que destacar que en ocasiones el uso típico difiere mucho del uso perfecto, pero al menos las mujeres que se embarazan usando estos métodos pueden saber perfectamente el día en que se embarazaron. Igualmente hay mujeres que no toleran el uso de otros métodos como la píldora u otros más, por lo que en estos casos el Billings representa una muy buena opción para planificar naturalmente la familia”, expuso. (ÁNGEL AGUILAR)