
Guadalajara.- Con 203 asesinatos, Tlaquepaque es el Municipio con más víctimas de homicidios y de inhumación clandestina este año, de acuerdo con estadísticas del Gobierno del Estado.
En el Municipio, además, se han localizado seis fosas clandestinas con al menos siete víctimas, incluyendo un caso reportado ayer por activistas.
En el Panteón de San Sebastianito, miembros del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrieron que había cuerpos inhumados de forma ilegal. Las autoridades investigan también una presunta venta irregular de espacios en el recinto, por lo que no han difundido oficialmente el número de víctimas enterradas de manera clandestina.
Por otra parte, de acuerdo con un conteo periodístico, entre enero a septiembre Tlaquepaque registró 7 feminicidios.
Uno de los casos ocurrió el 8 de septiembre, cuando dos mujeres de 22 y de 17 años, junto con un adolescente de 16 fueron hallados sin vida en la Colonia Las Juntas.
Otras dos mujeres fueron privadas de la vida días antes en la Colonia La Loma, donde también fueron heridas de bala otras dos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI, en Tlaquepaque bajó la percepción de seguridad de 65.0 a 60.1 comparando enero a septiembre de 2024 y 2025.
El Municipio es considerado como prioritario para las estrategias federales.
Después de Tlaquepaque, Zapopan ocupa el segundo lugar con 184 víctimas, seguido de Tlajomulco, con 155; Guadalajara, con 135; Tonalá, con 99, y El Salto, con 45.
Fuera de la Zona Metropolitana, Teocaltiche destacó con 42 asesinatos, así como Lagos de Moreno, con 38, y Puerto Vallarta, con 12.
Hasta el 13 de noviembre, Zapopan tenía el mayor número de víctimas en fosas, con 80.
Por otra parte, entre enero y octubre de este año 915 personas se sumaron a la lista de desaparecidos en Jalisco, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda en el informe Acciones transversales para la atención de personas desaparecidas.
En Promedio hubo 91 víctimas por mes.
El informe detalla que la comisión supo de 2 mil 309 personas desaparecidas, pero mil 299 fueron halladas con vida y 95 sin vida, lo que deja 915 personas aún sin localizar.
Si bien, el porcentaje de localización fue de 60.37 por ciento, el más alto desde 2019, hasta el 30 de octubre sumaban 15 mil 893 personas sin localizar en el Estado, desde que se tienen registros oficiales.
En todo 2024 hubo mil 164 personas pendientes de localizar y en 2023 fueron mil 452. (AGENCIA REFORMA)


