Con el objetivo de devolver movilidad y mejorar la calidad de vida de personas sin acceso a servicios médicos especializados, el Colegio de Ortopedia y Traumatología de Coahuila (COTC), el Hospital Christus Muguerza Saltillo, cinco casas comerciales locales y cinco laboratorios llevarán a cabo las Terceras Jornadas Quirúrgicas Altruistas de Ortopedia, como parte de su compromiso social con la comunidad saltillense.
En rueda de prensa, realizada este viernes en el Hospital Christus Muguerza Saltillo, se presentó el programa que contempla cinco cirugías gratuitas de prótesis de cadera y rodilla, programadas para el próximo 22 de noviembre. Los pacientes fueron seleccionados a partir de propuestas recibidas, priorizando a personas económicamente activas, de bajos recursos y sin acceso a instituciones públicas de salud.
Al anuncio asistieron representantes del COTC, del hospital, de las casas comerciales y los laboratorios participantes, los doctores Joel Adame, Edel Colin, Enrique Rodríguez Wehbe, Carlos Macías González, Luis Ramos, Luis Jasso y Selim Marcos, además de pacientes beneficiados en jornadas anteriores.
El presidente del COTC, Dr. Carlos Alberto Macías González, destacó que estas jornadas representan “una oportunidad para transformar la vida de quienes más lo necesitan”, y reconoció el esfuerzo conjunto entre el sector médico, hospitalario y comercial que hace posible esta iniciativa.
El director general del Hospital Christus Muguerza Saltillo, el Dr. Enrique Rodríguez Wehbe, informó que el hospital aportará los quirófanos, la hospitalización y la atención integral de los beneficiarios, luego de una evaluación socioeconómica que garantice un servicio seguro y de calidad.
Las casas comerciales locales donarán las prótesis, una de cadera y cuatro de rodilla, mientras que 10 traumatólogos y siete anestesiólogos miembros del COTC participarán de manera completamente altruista, aportando su tiempo y experiencia para realizar las intervenciones.
Macías González resaltó que este programa consolida el espíritu solidario de la comunidad médica: “Cada cirugía significa devolver movilidad, independencia y esperanza a quienes más lo necesitan. Queremos que estas jornadas se mantengan como un referente que brinde soluciones ortopédicas a la población vulnerable”.
Con este esfuerzo conjunto, la iniciativa reafirma el valor de la colaboración entre instituciones médicas y empresas para generar un impacto social duradero en los sectores más desprotegidos.
Para más información, pueden consultarse las redes sociales del COTC: https://www.facebook.com/cotdec.(MARIANA FALCÓN)








