Una familia de la colonia Eulalio Gutiérrez en Ramos Arizpe acusó a la financiera Solare de ejecutar un cobro con métodos violentos que terminó en agresiones físicas, daños materiales y el robo de diversos bienes dentro de su vivienda, tras un retraso de dos semanas en el pago de un préstamo de 15 mil pesos.
El principal afectado, Rafael Vázquez relató que él, su esposa y su hija buscaban regularizar el adeudo mediante un convenio. No obstante, aseguró que la propietaria de la empresa, Flor Arévalo Galván, acudió al domicilio acompañada de varios hombres que ingresaron sin autorización, los insultaron y los presionaron para pagar, advirtiendo que causarían destrozos si no entregaban el dinero.
Horas más tarde, señaló la familia, el mismo grupo habría regresado a bordo de una camioneta negra. En esa ocasión, presuntamente intentaron someter a la hija de Rafael, Miriam Vázquez para subirla al vehículo, pero la joven logró escapar hacia su casa. A pesar de ello, los supuestos cobradores irrumpieron nuevamente en la vivienda, donde agredieron a Miriam, quien recibió una patada en la cabeza y diversos golpes,
y también agredieron a su madre, Juanita Rodríguez. Dentro del inmueble provocaron daños y sustrajeron equipo propiedad de la familia.
La situación escaló al punto de que taxistas del sitio local Búhos, que pasaban por el sector, intervinieron para brindar apoyo a los afectados. Los trabajadores del volante resguardaron a la joven en una unidad y dieron aviso a las autoridades para evitar que los agresores continuaran con las agresiones.
Elementos de la Policía Preventiva Municipal lograron detener a cuatro personas relacionadas con los hechos. Posteriormente, los afectados acudieron ante el Ministerio Público para formalizar la denuncia y anunciaron que también presentarán otra querella en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
Rafael Vázquez pidió evitar que el caso sea utilizado políticamente, luego de que en redes sociales se mencionara al alcalde Tomás Gutiérrez Merino, a quien —aclaró— no conocen y no tiene relación alguna con la financiera ni con los presuntos agresores. Añadió que al incluirlo en las publicaciones se desvía la atención del fondo del problema.
Esta sería la segunda ocasión en el año en que la financiera Solare es señalada por procedimientos de cobro agresivos. Las familias afectadas piden a las autoridades hacendarias investigar el origen de los recursos con los que opera la empresa y exigen justicia por lesiones, amenazas, allanamiento y robo. (EDUARDO SERNA).







