Marco Rubio descarta intervención militar estadounidense pese al poder de los cárteles

Foto: Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos.- Marco Rubio, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, descartó que Estados Unidos vaya a enviar fuerzas de su país a México o tomar medidas unilaterales en la lucha antinarco.

El responsable de la política exterior estadounidense respondió así tras ser consultado sobre el papel que tendría el gobierno de Trump tras participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7, en la que también estuvo presente el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.

El funcionario estadounidense resaltó que la fuerza de las organizaciones criminales representa una preocupación significativa para el hemisferio norte, por lo que entran en la clasificación de Organizaciones Terroristas Transnacionales.

El secretario de Estado Marco Rubio señaló que en México existen áreas del país que son dirigidas y gobernadas por los cárteles, afirmación que ya había hecho anteriormente el presidente Donald Trump.

Asimismo, aseguró que hay estados donde los cárteles son más fuertes que la policía local e incluso que las fuerzas del orden federales.

“En México, hay áreas del país que francamente son dirigidas y gobernadas por estos cárteles, son más poderosas que las fuerzas policiales locales o incluso que las fuerzas nacionales”, apuntó el funcionario estadounidense.

Rubio señaló que la cooperación bilateral entre ambos países continuará enfocada en el intercambio de información, apoyo tecnológico y entrenamiento especializado, siempre bajo el respeto a la soberanía mexicana.

Sin embargo, aclaró que aún pueden ayudar con la lucha contra los cárteles mexicanos con:

  • Equipamiento
  • Entrenamiento
  • Intercambio de inteligencia

Asimismo, resaltó que México recibirá “todo tipo de ayuda si la solicitan”.

La postura del Departamento de Estado se da en medio del debate sobre la posible participación de fuerzas extranjeras en el combate al narcotráfico, luego de que algunos legisladores republicanos propusieran un papel más activo de Estados Unidos en territorio mexicano. (El Heraldo de Saltillo)