La constancia es clave de una alimentación saludable, según la ciencia

Foto creada con IA

Lausana, Suiza. – Mantener hábitos alimenticios regulares es esencial para gozar de buena salud, de acuerdo con una investigación realizada por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. El estudio confirma que una dieta rica en frutas, verduras y fibra sólo aporta beneficios reales cuando se sigue de manera constante.

Los científicos hallaron que alternar entre períodos de comida saludable y otros de consumo de alimentos ultraprocesados, altos en azúcares o sal, provoca desequilibrios en la microbiota intestinal, es decir, en los microorganismos que habitan en el intestino.

“El consumo irregular de alimentos sanos, en realidad, puede eliminar gran parte de sus efectos positivos sobre la microbiota”, explicó Marcel Salathé, director del Laboratorio Digital de Epidemiología de la EPFL.

En su publicación, los autores señalaron que la sociedad lleva tiempo intuyendo la importancia de la regularidad alimentaria, como reflejan campañas que recomiendan consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. Sin embargo, hasta ahora no existía evidencia científica sólida que confirmara ese presentimiento.

Para realizar la investigación, el equipo utilizó herramientas de inteligencia artificial que permitieron recopilar información detallada sobre los hábitos alimentarios de mil participantes, a través del análisis de fotografías y códigos de barras de los productos consumidos. Esta gran base de datos reveló que la frecuencia con la que se ingieren alimentos saludables es tan relevante, o incluso más, que la cantidad consumida.

“Este hallazgo abre la puerta a futuros estudios que no solo analicen qué come la gente, sino también cómo se comportan sus patrones alimenticios a lo largo del tiempo”, añadió Salathé.

El estudio también determinó que es posible predecir con un 85 por ciento de precisión la dieta de una persona analizando su microbiota intestinal, y viceversa, anticipando la composición de ésta a partir de los hábitos alimentarios.

La investigación, publicada en la revista ‘Nature Communications’, fue desarrollada por el Laboratorio Digital de Epidemiología de la EPFL en colaboración con la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos). (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.nature.com/articles/s41467-025-63799-z