Agentes del FBI capacitan a elementos de seguridad de Michoacán en manejo de drones y explosivos

Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán

Michoacán, México.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dio inicio a una capacitación en manejo de explosivos y drones junto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, adscritos al Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos.

El programa, que durará dos semanas, tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los agentes en detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, así como en el uso de drones y sistemas antidrones.

A las jornadas se sumarán representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según la SSP de Michoacán, el propósito es mantener un equipo de élite especializado en desactivar explosivos, una tarea prioritaria ante el incremento de ataques con artefactos y minas antipersonales en la entidad.

“Este trabajo bilateral con la Embajada de los Estados Unidos, a través del FBI, ha permitido el intercambio de información y capacitaciones entre ambas corporaciones. La misión es mantener a la vanguardia al equipo especializado de la Guardia Civil”, informó la SSP.

“La misión es mantener a la vanguardia al equipo especializado de la Guardia Civil; de igual forma, se analiza adquirir nuevas herramientas tecnológicas para la seguridad de las y los agentes policiales, así como de la población”, agrega el comunicado.

De acuerdo con el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, desde junio de 2023 hasta febrero de 2025 han sido decomisados más de 3 mil granadas y artefactos explosivos, ya sea a través de los que son del tipo minas o modificados para ser lanzados con drones.

Hasta mayo de 2025, las autoridades habían contabilizado ocho personas fallecidas por minas. A esta cifra se sumó el caso del 6 de noviembre, cuando un agricultor de Cotija, Michoacán, perdió la vida tras pisar una mina artesanal en su huerta de aguacate.

Esta no es la primera ocasión en la que entrenan a fuerzas estatales y federales mexicanas en el manejo de explosivos, ya que en mayo pasado inició una instrucción en la materia como parte de los preparativos para garantizar el bienestar durante la Copa Mundial de Futbol 2026 en México.

Los agentes que comenzaron esa preparación serán los encargados de reforzar la seguridad en los estadios sede del mundial en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. (El Heraldo de Satillo)

 

https://x.com/RED_Michoacan/status/1988366888217571661?s=20