Tengo osteoartritis y diabetes tipo 2
Dr. Rubén Daniel Arellano Pérez Vertti
La osteoartritis es una enfermedad articular muy común y con múltiples causas. Ocasiona dolor y discapacidad, especialmente en el adulto mayor. Actualmente, ha cobrado importancia estudiar la asociación entre diabetes tipo 2 y osteoartritis. La diabetes como la osteoartritis se presentan en la etapa adulta, pero ambas son cada vez más frecuentes en personas jóvenes.
La diabetes tipo 2, es una enfermedad crónico degenerativa, con elevación de glucosa en sangre (hiperglucemia) lo que provoca daños graves a diferentes órganos (ojos, el riñón, nervios, corazón y sistema circulatorio).
Niveles elevados de glucosa también afectan las articulaciones por medio de productos del metabolismo que causan inflamación y destrucción del cartílago con el consiguiente proceso degenerativo.
Estudios muestran que las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis en cualquier articulación y que ésta avance a formas severas de la enfermedad lo que conlleva menor respuesta al tratamiento médico y mayor posibilidad de necesitar cirugías con mayor riesgo de complicaciones.
Tener diabetes tipo 2 en personas con osteoartritis se ha ligado también a dolor más intenso y con mayor afectación en la funcionalidad y calidad de vida de las personas.
La osteoartritis y la diabetes tipo 2 son enfermedades que frecuentemente coexisten, el tratamiento es complejo y debe centrarse en el control de ambas enfermedades.
En las personas con diabetes tipo 2, la adecuada nutrición, práctica de ejercicio, bajar de peso y empleo correcto de medicamentos antidiabéticos es crucial para el control de la enfermedad.
Para osteoartritis, la terapia física, modificar hábitos de vida y el empleo de antiinflamatorios, incluido el paracetamol, siguen siendo la piedra angular del tratamiento; pero, el uso crónico antiinflamatorios puede favorecer efectos adversos digestivos, renales, cardiovasculares entre otros, lo que es preocupante, particularmente en pacientes con diabetes tipo 2.
Otros medicamentos sugeridos para el tratamiento de la osteoartritis (glucosamina, condroitina, diacereína, insaponificables de soja y aguacate) podrían ofrecer ventajas en pacientes que además tuvieran diabetes tipo 2. Estos fármacos pueden contribuir al alivio sintomático según lo reportado en ensayos a largo plazo. Sin embargo, para la glucosamina se ha sugerido una posible interferencia con el metabolismo de la glucosa, aunque otros estudios no han observado ninguna afectación al respecto.
La inyección de esteroides en osteoartritis es una alternativa empleada para control del dolor y la inflamación. Pero, aunque se aplican localmente, estos medicamentos se pueden absorber a la circulación sanguínea y causar una elevación en los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes, lo cual es una preocupación en pacientes con diabetes tipo 2.
La inyección articular de ácido hialurónico busca aliviar el dolor e inflamación, y contrarrestar los efectos secundarios de los esteroides o el uso crónico de antiinflamatorios. Estudios han observado que el ácido hialurónico es una alternativa segura con menos eventos adversos que los antiinflamatorios y los opioides, con solo algunas molestias locales que desaparecen rápidamente.
Hay evidencias que sugieren que algunos fármacos antidiabéticos como la metformina (medicamento de primera elección para diabetes tipo 2), combinado con antiinflamatorios, favorecen alivio del dolor en pacientes con osteoartritis, además, reducen la tasa de necesidad de cirugía de reemplazo articular. Esto es posiblemente por una reducción de los factores proinflamatorios.
Sin duda, es un tema amplio, complejo y rodeado de controversias. El tratamiento de los síntomas de osteoartritis en pacientes con diabetes tipo 2 debe ser cuidadoso. Es recomendable tener un estilo de vida saludable, practicar ejercicios de bajo impacto y un estado nutricional adecuado. Su médico deberá optimizar el tratamiento de manera individualizada para que sea eficaz y evitar eventos adversos.
Facultad de Medicina Torreón



