
París, Francia.- El Tribunal de Apelación de París aceptó este lunes 10 de noviembre, la solicitud del expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y fue liberado de la cárcel “bajo estricta supervisión judicial”, con una prohibición de contacto con otras personas acusadas y testigos involucrados en el procedimiento. El exmandatario permaneció 21 días en la prisión de La Santé, tras su ingreso el 21 de octubre.
Durante la audiencia de la solicitud de libertad, Sarkozy declaró que su detención es “dura”. “Es muy dura, ciertamente lo es para cualquier detenido, diría incluso que es agotadora”, manifestó, expresando su agradecimiento al personal penitenciario que “mostró una humanidad excepcional y que hizo esta pesadilla, porque es una pesadilla, soportable”.
También señaló “no haber imaginado esperar hasta los 70 años para conocer la prisión”.
Asimismo, pese a que el fiscal dijo que Nicolas Sarkozy no representa un riesgo de fuga, al ex presidente se le ha prohibido salir de Francia.
Ante esto, Nicolas Sarkozy se comprometió a respetar cualquier demanda del poder judicial, tras ser liberado. “Soy francés, señor. Amo a mi país. Estoy luchando para que prevalezca la verdad. Cumpliré con todas las obligaciones que se me imponen, como siempre lo he hecho” declaró a medios locales.
El exmandatario francés fue condenado a 5 años de prisión, tras ser encontrado culpable en septiembre de 2025 de “asociación ilícita” en el caso de la conexión libia por haber recibido dinero de Muamar Gadafi para su campaña electoral de 2007. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/JeremBenhaim/status/1987863673801433274?s=20


