La presidenta honoraria del Sistema DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, dijo que planteará al Gobierno del Estado realizar la solicitud al Comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para que se asignen a ese organismo recursos provenientes de dicho gravamen, con el objeto de destinarlos a la adquisición de vehículos nuevos para fortalecer el sistema de transporte UNEDIF, con el que diariamente se apoya a cientos de personas con discapacidad en todos los municipios del estado.
Indicó que anteriormente se recibían aportaciones federales con las que era posible llevar a cabo la compra de más unidades para ese sistema de transporte, así como efectuar labores de mantenimiento de las mismas, sin embargo, señaló que desde hace ocho años no se ha recibido recursos que permitan reforzar ese servicio, que representa beneficios para muchas familias de la entidad.
Reconoció que actualmente se tiene un problema de desabasto de unidades UNEDIF, toda vez que la población ha crecido y las unidades existentes se van deteriorando paulatinamente, por lo que en ese sentido resulta urgente la adquisición de nuevas unidades.
En ese sentido, dijo también que la meta es adquirir por lo menos una unidad más para cada municipio, excepto en Torreón y Saltillo donde por el tamaño de la población se requieren dos o tres unidades nuevas.
“Con el presupuesto del DIF todavía no hemos podido lograr esto último, porque han sido muchas las necesidades, pero queremos este próximo año 2026 fortalecer mucho la parte de inclusión y vida independiente, fortalecer también nuestras unidades y entonces vamos a presentar un proyecto al Impuesto Sobre Nómina para ver si de allí nos pueden autorizar, porque definitivamente nos faltan unidades para ofrecer un mejor servicio”, dijo Liliana Salinas.
“Aquí hay que mencionar que el servicio que se está prestando al día de hoy es como si estuviéramos subvencionando más de 11 millones de pesos, definitivamente sí es un apoyo muy significativo para nuestra población y es un sistema muy social que ayuda a la economía de la familia. La intención es fortalecerlo para dar mejor servicio y fortalecer también nuestras áreas de servicio en los temas de inclusión y vida independiente”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



