Presupuesto de Egresos Federal para 2026 no hace justicia a Coahuila: IP

Líderes empresariales de la Región Sureste de Coahuila, aseguraron que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 definitivamente no hace justicia a la entidad, al dejar prácticamente a esta última sin los recursos suficientes para atender las demandas que se tienen en materia de infraestructura y obra pública, lo que obligará de nueva cuenta al gobierno estatal a recurrir a la eficiencia en el gasto y a seguir trabajando con otras fuentes de financiamiento para llevar a cabo esos proyectos, como es el Impuesto Sobre Nómina.

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López, dijo además que otros rubros como la seguridad, como la salud, que son demandas ciudadanas de enorme prioridad han observado una importante disminución en la parte del gasto, en tanto que en la parte de los ingresos otra vez se están asumiendo indicadores de crecimiento que son muy difíciles de alcanzar.

“Esto último sin duda va a repercutir en baja de recursos a futuro y eso se tiene que ajustar en todos los municipios y estados para sus programas de ejecución de obra o de programas sociales, es un instrumento que no está aterrizado a la realidad, ni la parte de ingresos ni la parte de egresos”, señaló el directivo.

“Lo que más nos preocupa es que la parte del gasto está muy enfocado, sí que bueno, a los programas sociales y que se le apoye a la ciudadanía, pero la ciudadanía aparte de que la apoyen económicamente también quieren vivir con salud y salir a las calles con seguridad”, agregó.

Indicó que ese organismo empresarial seguirá insistiendo ante los legisladores del Congreso de la Unión para que revisen este presupuesto y sea más aterrizado a la realidad.

Por su parte, el presidente de CANACINTRA Coahuila, Arturo Reveles Márquez, aseguró que este presupuesto “no es lo que se había prometido” y deja al estado, exceptuando las obras del tren de pasajeros, con limitaciones para toda la infraestructura que requiere.

“Nos vamos a tener que apegar únicamente a lo que el estado pueda recaudar a través del Impuesto Sobre Nómina y seguir trabajando con las obras que en su momento se plantearon, creemos que el Gobierno Federal sigue con los estados del bloque opositor mandando la directriz sobre qué recortar y a que dar más presupuesto y desafortunadamente Coahuila no tiene un gobierno morenista y eso nos impacta en que el presupuesto federal no tenga mayores asignaciones para el estado”, expuso.

“En ese sentido habrá que trabajar en lo que el estado pueda recaudar y aprovechar las ventajas que nos vayan a dar las inversiones en el tren, porque al final eso también nos va a generar una derrama, esperemos que proveeduría local pueda participar en este proyecto y eso genere beneficios para las empresas de la región”, puntualizó Reveles Márquez. (ÁNGEL AGUILAR)