Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprobó los dichos del sacerdote Alfredo Gallegos, también conocido como el ‘Padre Pistolas’, quien amenazó a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
En un comunicado la mañana del viernes 7 de noviembre de 2025, la CEM dejó en claro que no existe justificación para usar expresiones violentas, despectivas o discriminatorias.
“La CEM expresa su profunda preocupación y reprobación ante cualquier palabra o mensaje de un sacerdote o agente de pastoral que falte al respeto, la dignidad y el valor de las personas, especialmente cuando se trata de mujeres”, señaló.
“Reafirmamos que no existe justificación alguna para el uso de expresiones violentas, despectivas o discriminatorias, y que quienes servimos en la Iglesia estamos llamados a reflejar con nuestras propias palabras y gestos el rostro compasivo de Cristo, que siempre dignifica y nunca humilla”, puntualizó.
Alfredo Gallegos Lara ‘El Padre Pistolas’, es un sacerdote de un municipio en Michoacán, ha logrado una importante presencia en redes sociales por sus sermones poco ortodoxos. Además de su peculiar imagen, ha ganado notoriedad, principalmente, por expresarse con discursos beligerantes, prosaicos e irreverentes.
En un vídeo subido a sus redes el 2 de noviembre, pero que se volvió viral entre el 6 y 7 del mismo mes, el párroco, profirió insultos y una amenaza explícita: “Yo mismo le voy a partir su madre, a ella, porque es la culpable de que nos vaya a matar de hambre a todos”.
Esto de inmediato se interpretó literalmente como una agresión verbal y física implícita, calificada como violencia política de género por expertos y autoridades.
El motivo del discurso, fue su fuerte oposición al proyecto del Acueducto Solís-León, una obra impulsada por el gobierno de Guanajuato para desviar agua de la Presa Solís (en Acámbaro) hacia municipios como León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao. Gallegos Lara argumenta que esto “mataría de hambre” a las comunidades rurales y agrícolas no sólo de Guanajuato, sino de Michoacán, donde se comparte frontera, al reducir el riego para cultivos que abastecen al estado y al país.
El polémico sacerdote acusó directamente a la gobernadora de priorizar a “los ricos” de León (que “juegan golf”) sobre los campesinos, llamándola “culpable” de la supuesta crisis.
“Y esa gobernadora (de Guanajuato) quiere matarnos de hambre. Ya dije: si insisten, nos levantamos en armas. Yo le voy a partir su madre a ella porque es la culpable de que nos vaya a matar de hambre a todos”, aseguró Gallegos Lara.
La mandataria estatal lamentó las declaraciones del sacerdote, aunque señaló que no tenía pensado presentar ninguna denuncia “para no perder su tiempo”.
“Yo voy a seguir trabajando y voy a seguir condenando los casos de violencia que se presenten contra las mujeres. Lo condeno públicamente, porque ninguna mujer con o sin cargo, debemos ser víctimas de ningún tipo de señalamiento de esta naturaleza”, recalcó la funcionaria.
Sin embargo, no todo quedó, ahí, con los recientes acontecimientos que se han dado en torno a las mujeres en la política, como el acoso que sufrió la presidenta Claudia, Sheinbaum, el asesinato de la regidora oaxaqueña Guadalupe Urban y hasta los insultos que recibió por parte de un directivo la representante de México en el certamen de Miss Universo, las acciones y declaraciones no se hicieron esperar.
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, externó: “Desde @AccionNacional expresamos nuestra solidaridad con la gobernadora de Guanajuato y con todas las mujeres que enfrentan la violencia. Las declaraciones de Alfredo Gallegos Lara contra la gobernadora @LibiaDennise son inaceptables. La violencia verbal y el desprecio hacia las mujeres no pueden tolerarse en una sociedad que aspira a la igualdad y al respeto”.
Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, quien mostró un rol protagónico en la defensa de Claudia Sheinbaum y la revisión del delito de acoso a nivel nacional, externó su solidaridad con la mandataria panista: “Ninguna mujer debe ser amenazada, ni física, ni verbalmente; como sociedad debemos condenar todo tipo de violencia. Si queremos provocar un verdadero cambio cultural, la conversación y la discusión pública debe darse sin machismo, sin racismo y sin clasismo. Mi solidaridad con la Gobernadora @LibiaDennise”.
También Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, se manifestó: “En México, la violencia política contra las mujeres no puede ser tolerada ni minimizada. Hoy, la gobernadora de Guanajuato, @LibiaDennise, ha sido objeto de amenazas y agresiones verbales que representan un ataque directo a su persona y a su encargo. Es importante que se investiguen y sancionen las amenazas contra la Gobernadora de Guanajuato, y que toda expresión de violencia política sea tratada como lo que es: un delito”.
A pesar de las declaraciones del párroco, ninguna de las partes involucradas han decidió presentar una denuncia asegurando que “no tiene ni siquiera sentido que denunciemos una situación así”. (El Heraldo de Saltillo)






