
Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó este 5 de noviembre al Gobierno que le presente un informe sobre la necesidad de reanudar los ensayos nucleares, después de que su colega estadounidense, Donald Trump, se planteará recientemente la posibilidad de realizar pruebas con armamento nuclear.
Putin pidió a los ministerios de Defensa y Exteriores, a los servicios secretos y a otras estructuras civiles que “presenten una propuesta consensuada sobre el posible comienzo de los preparativos de las pruebas con armas nucleares”.
Al mismo tiempo, subrayó que el Kremlin se mantiene fiel a su política de no realizar dichos ensayos mientras otras potencias hagan lo mismo, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida en directo por la televisión.
Hablando en una reunión con su Consejo de Seguridad, Putin reafirmó su declaración anterior de que Moscú sólo reiniciará las pruebas nucleares si Estados Unidos lo hace primero. Pero dirigió a los ministerios de defensa y relaciones exteriores y a otras agencias gubernamentales a analizar las intenciones de Washington y elaborar propuestas para reanudar las pruebas.
El 30 de octubre, Trump pareció indicar que Estados Unidos reanudará las pruebas de armas nucleares por primera vez en tres décadas, diciendo que sería en una «base igualitaria» con Rusia y China.
El ministro de Defensa ruso, Andréi Belousov, propuso a Putin comenzar “inmediatamente” los preparativos para realizar ensayos nucleares a gran escala.
Belousov indicó que el centro de pruebas ruso en el Ártico, en Nueva Zembla, podría albergar dichos ensayos con poca antelación. “He dado instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Defensa, a los servicios especiales y a los organismos civiles pertinentes para que hagan todo lo posible por recabar información adicional sobre el tema, analizarla en el Consejo de Seguridad y elaborar propuestas consensuadas sobre el posible inicio de los preparativos para los ensayos de armas nucleares2, declaró Putin.
En noviembre de 2023, el jefe del Kremlin firmó la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), pero mantuvo la moratoria hasta nuevo aviso.
El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares es un acuerdo que prohíbe todas las explosiones nucleares en cualquier parte y por todos. El Tratado se negoció en la Conferencia de Desarme en Ginebra y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996.
Sin embargo, aún no ha entrado en vigor a pesar de haberse abierto para la firma y ratificación hace 22 años. El instrumento es casi universal con 183 firmas y 166 ratificaciones. Pero para que se convierta en ley requiere que lo ratifique alguno de los ocho países con capacidad para desarrollar armas nucleares: China, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán, Corea del Norte y Estados Unidos.
Desde 1996, tres países han quebrantado la moratoria de facto de esas explosiones. India y Pakistán en 1998. En los últimos años, Corea del Norte en cinco ocasiones, en 2006, 2009, 2013, y dos veces en 2016.
Ahora con la clara intención del gobierno estadounidense de reanudar los ensayos nucleares, Rusia se suma a la posibilidad de que los dos países más armados con arsenal nuclear del mundo reanuden esta práctica que en el pasado ha traído graves repercusiones ecológicas. (El Heraldo de Saltillo)


