Reprueba SRE rompimiento de Perú: asilo es humanista

Foto: Gabriel Monroy/Presidencia

Ciudad de México.- Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, expuso la postura del Gobierno mexicano de reprobar el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Perú con México, tras otorgar asilo político a Betssy Chávez, ex funcionaria de la Administración de Pedro Castillo.

Velasco Álvarez explicó que la decisión de brindar asilo político se basa en el Artículo IV de la Convención de Caracas, el Artículo 11 de la Constitución y la resolución de la Asamblea General de la ONU de 1967.

“Rechazamos la decisión que toma el Gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, no así relaciones consulares, porque nosotros estamos actuando de forma pacífica, con un sentido humanitario y en estricto apega al derecho internacional”, dijo el subsecretario.

“Nosotros vamos a seguir con la instrucción de la presidenta y del canciller defendiendo esta tradición humanista, actuando conforme al derecho internacional y que naturalmente esto es una decisión del Gobierno de Perú que no compartimos, pero la amistad entre los pueblos de México y Perú continúa”, agregó.

El subsecretario aclaró que el rompimiento de relaciones diplomáticas no implica dejar las relaciones consulares, las cuales se mantendrán para prestar atención a connacionales en Perú.

“El Gobierno de Perú ha decidido romper relaciones con México, entonces no se van a mantener las relaciones diplomáticas, sin embargo, sí se van a mantener las relaciones consulares para poder seguir prestando atención a nuestros ciudadanos en Perú, y que el Gobierno de Perú pueda prestar atención a sus ciudadanos en México, eso es lo que se mantendría por el momento. Se mantiene la relación con el pueblo peruano, que es un pueblo con el que tenemos una relación de amistad histórica”.

Por su parte, Raquel Serur Smeke, Subsecretaria para América Latina y El Caribe, apuntó que el asilo político es un derecho humano y que su otorgamiento es una facultad del Gobierno mexicano como Estado soberano.

“Para México el asilo político y el refugio son figuras que buscan proteger a personas, es decir, son figuras humanistas. Además, solicitar asilo político y refugio es un derecho humano de cualquier persona, y su otorgamiento es un derecho de México como Estado soberano que debe ser respetado por otros países”, señaló.

“Al ser derechos humanos estas figuras se guían por principios universales como el principio pro persona y las leyes deben ser interpretadas y aplicadas de forma que otorguen la protección más amplia a las personas y el de presunción de inocencia. El asilo político es un acto pacífico, no puede ser considerado como un acto inamistoso por ningún estado”, añadió.

Foto: Gabriel Monroy/Presidencia

Asimismo, Pablo Monroy Conesa, director general para América del Sur, precisó la decisión del asilo político a la ex funcionaria peruana es una posición de principio, y descartó que las acciones o declaraciones previas sean intervenciones a asuntos internos del país sudamericano, ya que no obliga ni coerciona a esa nación a modificar sus decisiones.

“A Betssy Chávez se le acusa de rebelión como al presidente (Pedro) Castillo y otras personas, se le suman otros delitos como conspiración para la rebelión, que no se ajusta necesariamente a lo que pasó, también los procedimientos legales en contra de ella han estado llenos de irregularidades, y como ella ha manifestado que durante el tiempo que estuvo en prisión sufrió de reiterados abusos, al grado que un tribunal peruano le otorgó un amparo para ser liberada con libertad condicional en lo que termina el juicio.

“Solicita asilo diplomático a México, México estudia su solicitud y encuentra que existen elementos suficientes para otorgar el asilo, actuando en estricto apego al derecho internacional y nacional. Vale la pena decir, que el delito de rebelión en muchas legislaciones de muchos países, es considerado un delito político, ni siquiera es un delito común, por lo cual no se podría alegar que el asilo no procede”, explicó.

“Dejar muy en claro que México no interviene ni ha intervenido en asuntos internos del Perú y tampoco ha actuado en reciprocidad contra medidas extremas y desproporcionadas que se han tomado desde el Gobierno peruano. No hemos intervenido indebidamente en los asuntos internos porque ninguna de las acciones o declaraciones obliga al Perú a modificar sus decisiones. La de México es una posición de principio y es congruente con su sólida historia de política exterior y de asilo y refugio”, apuntó.

Tras recibir en la Embajada mexicana en Lima a Betssy Chávez, ex funcionaria del Gobierno de Pedro Castillo, quien tiene una orden judicial que le impide salir del país, y darle asilo político, el Gobierno peruano rompió el lunes relaciones diplomáticas con la Administración de Claudia Sheinbaum.

Chávez fue Primera Ministra del Gobierno de Castillo, depuesto y encarcelado acusado de intentar dar un “golpe de Estado”. Ella es investigada y enfrenta un proceso judicial abierto.

“El otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado. México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú”, dijo el lunes la Cancillería mexicana.

El Gobierno del presidente José Enrique Jeri decidió la ruptura en un nuevo episodio del conflicto entre ambos países, que retiraron a sus respectivos Embajadores desde 2023 en medio de la crisis por la destitución de Castillo, quien fue defendido por AMLO. (AGENCIA REFORMA)