Dado el riesgo que implica la inteligencia artificial (IA) para el desarrollo de competencias intelectuales críticas y su uso indiscriminado en la industria, que puede ocasionar daños a los ciudadanos, jóvenes empresario presentaron el proyecto de ley que consta de 46 páginas incluyendo la exposición de motivos, articulado y fuentes.
La iniciativa busca establecer los requisitos obligatorios para la implementación, uso y gestión de la industria inteligente en el estado.
Para que la IA, el internet de las cosas, el big data y otras herramientas de productividad sean utilizadas de manera ética, segura y responsable.
El ingeniero Roberto Díaz García y el abogado Juan Manuel González Zapata analizaron las disposiciones internacionales ISO, en concreto la ISO/IEC-42001 que se centra en los desafíos específicos de la IA consolidando un esquema de gestión de riesgos que permite que las empresas y los ciudadanos cuenten con ciertas garantías para evitar el uso malicioso de la inteligencia artificial.
En la iniciativa buscan tomar y traducir ese lenguaje universal para aplicarlo en el estado.
Manifestaron que “dentro de la exposición de motivos se estudiaron los avances normativos de la inteligencia artificial alrededor del país, dando como resultado que en 30 entidades federativas se han presentado iniciativas de diferente naturaleza”.
Algunas como Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas han planteado regular el uso de la IA en el trabajo legislativo.
Otras entidades han buscado ampliar su catálogo de delitos para cuando la inteligencia artificial se usa de manera maliciosa, por ejemplo para generar pornografía.
En Coahuila ya existen dos antecedentes.
El primero mediante el cual pretendieron regular el uso de la IA en trabajos escolares, y el segundo en contra de las actividades tecnológicas que atentan contra la dignidad de las personas.
Cabe mencionar que a nivel federal existen 6 iniciativas que buscan regular la IA.
“Nosotros pensamos que dada la diversidad de impactos que puede tener la IA, esta se convierte en la especie dentro del género, (que es la industria inteligente) por eso creemos que debe existir una norma estatal que lo regule, y que un Consejo con naturaleza técnica sea el encargado de revisar el despliegue de las herramientas tecnológicas de productividad, y en su caso emitir lineamientos, sanciones o estímulos, para que se apliquen de manera ética, segura y responsable”.
Con la iniciativa se plantea la creación de medidas de gobernanza digital, un Consejo Coahuilense de Regulación, Seguridad y Ética de la Industria Inteligente, multas y estímulos.
De aprobarse la iniciativa, Coahuila sería la primera entidad que traduzca los estándares ISO a una normatividad estatal, en materia uso responsable y ético de la IA. Siendo pioneros en gobernanza inteligente en México. (El Heraldo de Saltillo)





