
Ciudad de México.- Luego que la administración Trump ordenó cancelar todas las rutas aéreas originadas del AIFA a diversos puntos de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que enviará una carta al secretario de Transporte en la que argumenta la competencia leal entre las aerolíneas mexicanas y estadounidenses.
En conferencia en Palacio Nacional, la mandataria comentó que incluso buscará tener una llamada con el Secretario de Transporte de Estados Unidos con el mismo propósito.
“La sanción que hace el Departamento de Transporte del Gobierno de los Estados Unidos tiene que ver con una supuesta orientación en México, de que evitamos que haya una competencia leal entre las aerolíneas estadounidenses y mexicanas. Nosotros no consideramos que este sea el caso, hay total competencia y libre competencia», afirmó.
“Estamos buscando una llamada con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el secretario de Transporte del Gobierno de los Estados Unidos, y una carta que se va a enviar dando todos los argumentos”.
Sheinbaum expuso que en la reunión que tuvo con directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva el pasado viernes, éstos aportaron muchos elementos técnicos que establecen que no hay competencia desleal.
“Las propias aerolíneas mexicanas brindaron información de cuánta carga tienen y cuánta carga tienen también las aerolíneas estadounidenses, en fin, de lo que ellos conocen, y la información que ellos pueden tener pública siempre, de distintas fuentes de información”.
La presidenta confió en que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos y adelantó que este martes sostendrá una reunión con las empresas de carga que están en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Para conocer si están contentos ahí, si tienen alguna solicitud, algún problema, para conocer, pues de manera directa si hay algún problema relacionado con la carga en el AIFA”, explicó.
REFORMA publicó que Sheinbaum dijo que su Gobierno no revertirá el decreto que trasladó las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, pese a la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de suspender rutas y operaciones aéreas con el País.
Hace unos días, el Departamento de Transporte revocó 13 rutas actuales o previstas de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, tras denunciar un supuesto incumplimiento por parte de México del Acuerdo Bilateral en Servicios Aéreos, y amagó con prohibir permisos para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros desde el AICM hacia ese país. (AGENCIA REFORMA)


