Especial énfasis a grupos de riesgo: adultos mayores, menores de edad, personas con enfermedades crónico-degenerativas y embarazadas
A través de unidades médicas y puntos estratégicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila aplica vacunación contra la influenza de forma gratuita a población general, con especial énfasis a grupos de riesgo: adultos mayores, menores de edad, personas con enfermedades crónico-degenerativas y embarazadas.
El coordinador auxiliar de Salud Pública adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctor David Alejandro Obando Izquierdo, recordó que desde el mes de octubre inició la campaña correspondiente al periodo 2025-2026, para la cual se recibieron más de cien mil dosis, que se ofrecerán a través de campañas estratégicas a fin de ampliar la cobertura de protección contra esta enfermedad.
Recordó que la influenza es una infección respiratoria aguda viral causada por el virus de la influenza; ingresa por las vías respiratorias superiores pero, en casos graves, puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquiolos). Entre las manifestaciones más características se identifican la fiebre, mialgias, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
Por lo anterior, reiteró la importancia de acercarse a las unidades médicas del IMSS y de igual forma, aprovechar los módulos especiales que se instalarán en espacios públicos para ayudar a la prevención de influenza, para lo cual también llamó a aplicar las medidas de protección como cubrirse con el antebrazo al estornudar y toser, lavado constante de manos o aseo con alcohol en gel al 70%. (El Heraldo de Saltillo)



