LOS COLEGIOS DE ABOGADOS  

Continuando con la reseña del origen de las organizaciones de abogados, que recibieron el nombre de “Colegios de Abogados”, y después de haber mencionado los primeros que se originaron tanto en Europa como en América, continuaremos hablando en esta colaboración sobre el surgimiento de la organización de los colegios de abogados en la nación mexicana y en nuestra gran ciudad de Torreón, donde se ha desarrollado una gran actividad de los profesionistas que han dedicado su vida a la carrera del Derecho. En esta ciudad existen además numerosas universidades en las que se imparten los conocimientos necesarios para obtener el título profesional de Abogado.

La nación mexicana, desde la época de los aztecas, tuvo un notable desarrollo en materia jurídica al establecer en sus dominios una serie de tribunales en los que se impartía justicia. En consecuencia de lo expuesto, en la época prehispánica existió un personaje llamado Tepantlato, que, según un diccionario español-náhuatl, significa “el que habla bien por otro”. Por cédula real de fecha 21 de junio de 1760, se fundó el primer Colegio de Abogados de México bajo este nombre, y posteriormente se le dio el título de “Ilustre y Real Colegio de Abogados de México”.

Al independizarse México de la nación española, a los colegios se les eliminó el calificativo de “Real e Ilustre”, siendo a partir del año de 1810 exclusivamente colegios de abogados. Desde entonces han existido organizaciones de abogados en toda la República Mexicana, destacando el hecho de que actualmente existen colegios integrados por mujeres profesionales del Derecho. En consecuencia, en todo el territorio nacional hay Colegios de Abogados, lo cual se debe a que cada día son más las mujeres que cursan la carrera de Derecho en los distintos institutos y escuelas del país.

En la gran ciudad de Torreón, desde la época en que se establecieron universidades e institutos donde se imparte la carrera de Derecho, se han multiplicado los colegios de abogados, ya que un gran número de mujeres se encuentran cursando esta profesión. Antes de que existieran instituciones educativas en la región, la mayoría de los profesionistas que venían a radicar a la comarca lagunera iniciaron la colegiación local, entre ellos egresados de la UNAM, de Monterrey, Durango y Saltillo, entre otros; sin embargo, muchas de esas organizaciones tuvieron una corta duración.

Actualmente, en nuestra gran ciudad de Torreón existe un considerable número de organizaciones en las que militan licenciados en Derecho. Entre las asociaciones de abogados con mayor antigüedad en la región se encuentran el Colegio de Abogados de La Laguna y el Colegio Regional de Abogados de La Laguna, los cuales continúan vigentes y activos.