Luz Elena Morales Núñez, presidenta del Congreso de Coahuila, dijo que la federación no los ha tomado en cuenta para el análisis de la reforma electoral federal, pero si los requirió para participar en la reforma a la Ley de Extorsión.
Actualmente se encuentran en proceso en el Congreso de la Unión diversas reformas propuestas por el gobierno federal, entre ellas la electoral, pero también la de la Ley de Extorsión. Sin embargo, ni la federación, ni la Cámara de Diputados o la de Senadores, aún no han tomado en cuenta al Congreso de Coahuila en el análisis del tema electoral.
“Hasta el momento no nos han mandado llamar absolutamente en nada. Se que se hizo una comisión nacional, pero por parte de la Cámara de Diputados o el Senado no nos han hecho un llamado”, manifestó Morales Núñez.
Por otro lado, celebró que, en el caso de la Ley de Extorsión, si hubo un llamado a la legislatura de Coahuila, sobre todo en lo que tiene que ver con el proceso de homologación de este delito en las leyes locales, para que su persecución y sanción en los estados vaya conforme a lo que se apruebe en lo federal.
“Contrario por ejemplo en lo que ya sucedió con la Ley de Extorsión, estuve en Torreón convocada por el regimiento del Mando Regional de la Laguna, donde nos instaron a los Congresos a estar en su momento regulando y homologando el delito de extorsión. Celebro que nos hayan mandado llamar para empezar a revisar como armonizar el delito de extorsión”, dijo la diputada Presidenta.
Actualmente ya fue aprobada una reforma constitucional para dar la facultad al Congreso de la Unión a poder emitir una Ley General de Extorsión. Ahora lo que sigue es que se tienen 180 días para legislar sobre la Ley de Extorsión, para marcar los lineamientos generales y de ahí los estados homologar sus leyes locales.



