El Global Employability University Ranking and Survey (GEURS) 2026 reconoce al Tec de Monterrey como la universidad latinoamericana con egresados más valorados por empleadores de 32 países
Monterrey.- En un momento en el que fortalecer los mercados laborales y asegurar empleos de calidad para la población se vuelve determinante, el Tecnológico de Monterrey se posiciona como la universidad número uno en México y América Latina en empleabilidad de sus egresados, de acuerdo con los resultados del Global Employability University Ranking and Survey (GEURS) 2026, elaborado desde hace 15 años por Emerging y publicado por Times Higher Education (THE).
Para esta edición, la institución escaló al lugar 63 a nivel global, subiendo 5 posiciones en comparación con el año anterior y 46 lugares desde su primera aparición en 2016. El listado revela a las 250 universidades que, según los reclutadores de diferentes empresas, son las mejores para preparar a las y los estudiantes para el mundo laboral.
De acuerdo con David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, “Estos resultados reafirman nuestro compromiso con el talento y la excelencia académica. Un reconocimiento especial a nuestras y nuestros profesores y colaboradores que, con su vocación, inspiran a nuestros estudiantes para que contribuyan a transformar la vida de las personas y las comunidades”.
Este año, los resultados se basaron en 119 mil 967 votos de 12 mil 350 empleadores de 32 países; para interpretar esta data, los empleadores encuestados por Emerging identificaron los factores que influyen en sus decisiones al evaluar a las universidades (Employability Drivers), reflejando aspectos que consideran relevantes en la preparación profesional de las y los egresados de las distintas universidades del mundo.
Entre los Employability Drivers, se encuentran: Enfoque en la experiencia laboral, Habilidades de los graduados, Especialización, Impacto social y liderazgo, Rendimiento académico, Internacionalidad y Reputación.
Si bien estas dimensiones no determinan directamente la posición en el ranking, ayudan a explicar los votos emitidos y permiten identificar las tendencias globales que influyen en la empleabilidad y en el desempeño de las universidades.
“Durante los últimos quince años, el ranking ha demostrado cómo han evolucionado la empleabilidad y su evaluación. Los propios empleadores han madurado; saben exactamente qué valoran y lo expresan con una claridad sin precedentes. Los resultados de 2026 marcan una nueva etapa. Las instituciones prosperan cuando pueden demostrar con evidencia que sus graduadas y graduados se adaptan y prosperan en entornos laborales reales”, afirmó Sandrine Belloc, directora general de Emerging.
A nivel región, 11 universidades de Latinoamérica aparecen en la lista, dos más que en la edición anterior. Bajo este parámetro, México, Brasil y Chile posicionaron 3 universidades cada uno, seguidos por Argentina y Colombia con una institución.
Las universidades enlistadas en Latinoamérica son las siguientes:
- Tecnológico de Monterrey – México (#63)
- Universidade de São Paulo – Brasil (#80)
- Universidad Nacional Autónoma de México – México (#123)
- Universidad de Chile – Chile (#162)
- Universidad de Buenos Aires – Argentina (#163)
- Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile (#206)
- Universidad de los Andes – Colombia (#211)
- Fundação Getulio Vargas – Brasil (#215)
- Instituto Tecnológico Autónomo de México – México (#220)
- Universidade Estadual de Campinas – Brasil (#239)
- Universidad Adolfo Ibáñez – Chile (#243)
Al respecto, Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó que: “El mayor impacto que podemos tener como universidad está en nuestras egresadas y egresados. Ser nuevamente la universidad número uno en empleabilidad en México y América Latina es motivo de orgullo y una confirmación del valor que generan las y los EXATEC en cada empresa, comunidad y proyecto”.
Bajo este contexto, el Tecnológico de Monterrey mantiene su compromiso para preparar a las siguientes generaciones de egresadas y egresados para impulsar y desarrollar sus habilidades para transformar su entorno, beneficiar a sus comunidades y enfrentar los retos en el mercado laboral. Cabe destacar que 9 de cada 10 egresados ingresan al mercado laboral a los tres meses de haberse graduado. (El Heraldo de Saltillo)




