El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez, aseguró que además del blindaje que se ha implementado en la entidad para frenar el ingreso de grupos delictivos, también se cuenta con un blindaje efectivo para evitar el ingreso a las fuerzas de seguridad estatales de personas que tengan vínculos con dichas organizaciones criminales.
Indicó que, a través de las evaluaciones de control y confianza, se busca que los policías cumplan con las disposiciones que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional de Seguridad Pública.
Mencionó que independientemente de los perfiles que se presenten, a través de estos protocolos se puede detectar qué personas pudieran tener vínculos con algún grupo delincuencial y que en un momento dado pretendan infiltrarse en las policías.
“Realmente desde allí es donde se realizan este tipo de filtros para que gente que no cumpla un perfil médico, físico, psicológico, toxicológico o de entorno social o que pueda crear una alerta para el personal que trabaja en el centro de evaluación, ahí se detecta inmediatamente, se da un resultado no aprobado y esa persona no es contratable aquí en el estado”, dijo el secretario.
“La evaluación se lleva a cabo a través de un órgano independiente, es un órgano en el cual nosotros no podemos ser juez y parte, pero afortunadamente en Coahuila, por lo mismo que estamos tan pendiente de las cosas, incluso hasta para ese tipo de acciones que pudiese intentar cualquier delincuente o cualquier grupo delincuencial lo tenemos protegido y blindado”, agregó.
Recordó que las evaluaciones que se realizan Coahuila para la contratación de elementos se suben a una plataforma general, y en caso de que algún aspirante no sea aprobado en Coahuila, tampoco será aprobado en ninguna parte del país. (ÁNGEL AGUILAR)



