Información sobre proyectos de “La Escuela es Nuestra” en Coahuila es necesaria para garantizar seguridad en planteles

Impide falta de coordinación conocer a detalle las obras realizados en la entidad con recursos de ese programa, señala Óscar Pimentel

El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, aseguró que debido a la falta de coordinación por parte del programa federal La Escuela es Nuestra con el Gobierno del Estado, no ha sido posible acceder a la información completa sobre los proyectos técnicos realizados con recursos de dicho programa que están en proceso en la entidad, lo que aseguró es indispensable para poder garantizar la seguridad en los planteles educativos.

El funcionario indicó que el secretario de Educación Pública del estado, Emmanuel Garza Fishburn, se encuentra en contacto con la coordinación nacional de La Escuela es Nuestra, con el propósito de que se realice una reunión de trabajo con la coordinadora nacional de ese programa.

Destacó la necesidad de que se programe lo antes posible dicha reunión, a fin de que se establezca una coordinación directa con la dirección nacional del programa, que se establezcan bases de trabajo y que quede claro que independientemente de la fuente de financiamiento, no se puede realizar ninguna obra de infraestructura en las escuelas que no tenga un proyecto que no esté autorizado por la autoridad educativa estatal.

El secretario recordó que, durante la mesa de seguridad pública en Torreón, el gobernador Manolo Jiménez Salinas volvió a insistir “con toda energía y determinación” en que se reactive la mesa de trabajo que se tiene con los responsables del programa La Escuela es Nuestra.

“Ahí sí hay ya una definición muy clara, no se va a permitir que se realice ninguna obra de infraestructura en las escuelas si no cuenta con la autorización de la autoridad educativa correspondiente, quiere decir, la Secretaría de Educación Pública y por otra parte el Instituto de Construcción de Escuelas del Estado, el ICIFED”, expuso.

Declaró que de hecho esta mesa de trabajo ya estaba instalada, pero que el problema es que la parte federal no había puesto ahí todos los proyectos de las obras que están realizando, entre ellos precisamente el proyecto de la escuela del ejido San Miguel, que se realizó directamente por los padres de familia sin un proyecto técnico, sin la supervisión técnica necesaria y lamentablemente generó el accidente donde perdió la vida un menor.

Por lo que refiere a las obras que ya se hicieron y las que ya están en marcha, éstas últimas tendrán que ser materia de supervisión por parte del ICIFED para que en caso necesario se establezcan medidas correctivas y si es necesario que La Escuela es Nuestra canalice recursos adicionales para corregir aquellas obras que están defectuosas que así se haga.

Agregó que, de ser necesario, se realizarán las rectificaciones que se amerite en cada caso porque lamentablemente como señalaba el gobernador, se asigna en ciertos casos una cantidad muy baja de recursos a las escuelas, lo que obliga a realizar estas últimas con materiales precarios y sin un proyecto definido, lo que siempre significará un riesgo para la comunidad escolar, según manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)