El ministro de Exteriores de España, reconoció que su país fue injusto con los pueblos originarios durante la conquista

Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia

Madrid, España.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, inauguró este viernes 31 de octubre en la capital española, la gran muestra de arte de mujeres indígenas mexicanas ‘La mitad del mundo. La mujer en el México’ evento donde promulgó un discurso donde reconoció el «dolor e injusticia hacia los pueblos originarios» que ejerció su país en el pasado, algo que es parte de la «historia compartida» que no puede negarse ni olvidarse.

Albares ha reconocido así el pasado que ejerció España sobre el país con motivo de la inauguración de la exposición que tiene lugar en cuatro sedes de Madrid: el Museo Arqueológico Nacional, el Thyssen-Bornemisza, Casa México y el Instituto Cervantes. En el acto también se encontraba Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

En el paso español por México, “como en toda historia humana”, “también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla, ni olvidarla”, señaló Albares.

Las declaraciones del canciller llegan días después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, volviese a insistir en la necesidad de un desagravio a los pueblos originarios mexicanos, en línea con la solicitud que en 2019 había formulado su antecesor, Andrés López, y que entonces España rechazó bruscamente. “Enhorabuena por este primer paso”, ha respondido Sheinbaum tras conocerse las declaraciones del ministro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a Albares tras conocer sus palabras: “El perdón engrandece”, ha añadido la líder del país en su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’que ha tenido lugar en el Palacio Nacional.

La exposición ‘La mitad del mundo. La mujer en el México’ presenta 98 piezas procedentes de culturas como la mexica, maya, zapoteca, mixteca, olmeca, huasteca y teotihuacana, entre otras. El público podrá ver esculturas en piedra y cerámica de distintas dimensiones, desde pequeñas figuras hasta piezas monumentales de 2.5 metros, además de textiles, cestería y óleos.

En conjunto, las obras permiten recorrer un arco temporal que abarca desde el periodo preclásico hasta el siglo XXI, ofreciendo una mirada plural a las representaciones femeninas dentro de la cosmovisión indígena. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://x.com/JASRA1/status/1984260762190438768