Buscan en Ramos Arizpe evitar cortes prolongados de agua con nueva tecnología en pozos

El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, dio a conocer que el municipio avanza en la modernización de los sistemas en los pozos de agua potable con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta ante fallas eléctricas, vandalismo u otras situaciones que afecten el suministro a la población.

El edil explicó que a inicios de año ya se reforzó la seguridad física en los pozos con la construcción de estructuras perimetrales.

“Estamos reforzando la seguridad en los mismos lugares donde hemos hecho ya cuatro casetas o cuatro bardas perimetrales donde están los equipos”, dijo.

Además, indicó que con la puesta en marcha del nuevo Centro de Control y Comando (C2), los pozos contarán con cámaras de vigilancia para monitoreo permanente. Asimismo, destacó que el proyecto contempla la digitalización de los sistemas de abastecimiento para tener alertas inmediatas en caso de fallas y poder actuar sin demoras.

“Queremos digitalizar todos los sistemas a partir del próximo año si todo va bien para que, si llega a fallar un sistema, inmediatamente nos lo reporte una central y ya no tengamos que esperar 24 horas para revisar. La idea es evitar esas 12 o 24 horas y que el tiempo de espera para el ciudadano sea mucho menor”, expuso.

El alcalde detalló que este plan incluirá sistemas de telemetría, conectividad celular e internet, así como monitoreo 24/7, también recalcó los beneficios para la ciudadanía en tiempos de respuesta.

“Necesitamos sistemas digitales, comunicación las 24 horas y un sistema de telemetría para que, si nos falla la presión o si nos falla el sistema eléctrico, inmediatamente dé la alerta a la central y podamos mandar un técnico de inmediato”, mencionó.

“Si una pastilla se bota a las 8 de la noche y nosotros vamos hasta las 10 de la mañana, ya pasaron 12 o 15 horas sin enterarnos. Con esto lo vamos a saber al momento”, añadió. (EDUARDO SERNA).