UTC dice “no” a la violencia de género y suma nuevas acciones de prevención

Con el compromiso de promover la igualdad, el respeto y la seguridad dentro de su comunidad educativa, la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) realizó una conferencia sobre violencia de género como parte del programa institucional impulsado por el gobierno de estado “Punto Violeta” siendo espacios seguros para mujeres que enfrentan situaciones de riesgo.

La actividad estuvo a cargo de personal especializado de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila y contó con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Durante la charla, se abordaron conceptos clave sobre prevención, detección y atención de situaciones de violencia, subrayando la relevancia de generar espacios seguros y de confianza para todas y todos. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de la empatía, la escucha activa y la corresponsabilidad social para erradicar este problema.

El rector de la UTC, Sergio Guadarrama Cortez, destacó que esta capacitación representa la quinta actividad dentro del programa de “Puntos Violeta” en la institución, y reafirmó el compromiso de la universidad con la construcción de una cultura de igualdad y no violencia.

“En la UTC creemos firmemente que la educación no solo se basa en conocimientos académicos, sino también en valores que nos permitan convivir en una sociedad más justa y solidaria. Queremos que nuestra universidad sea un espacio donde todas y todos se sientan escuchados, respetados y acompañados,” expresó el rector.

Guadarrama Cortez también resaltó la importancia del trabajo coordinado con instituciones estatales para fortalecer las acciones de prevención y sensibilización.

“Agradecemos el apoyo de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, porque su experiencia y acompañamiento refuerzan nuestra misión de formar personas integrales, conscientes y comprometidas con su entorno. Este tipo de espacios nos permiten seguir avanzando con paso firme hacia una comunidad más igualitaria,” añadió. (EDUARDO SERNA).