Realizan en la Unidad Saltillo de la UA de C el Festival de los Muertos » Luminarias del Alma»

Este miércoles, se llevó a cabo en la unidad Saltillo de la UA de C el festival del Día de Muertos «Luminarias del Alma», mismo que tuvo como escenario la explanada de la rectoría de esa casa de estudios, donde se dieron cita decenas de saltillenses e integrantes de la comunidad universitaria para disfrutar de diferentes números artísticos.

En el acto de apertura de este evento se contó con la presencia de Félix Ibarra Linares, coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, así como de la doctora Eva Kerena Hernández Martínez,  coordinadora de la Unidad Sureste de esa cada de estudios,  Ana Elena Flores González, subcoordinadora de Difusión Cultural, Luis Carlos de la Cruz Charles en representación de Distrito Centro y Mario Domínguez, representante de la Dirección de Turismo de Saltillo.

Al hacer uso de la palabra, Félix Ibarra Linares señaló que la celebración del Día de Muertos, considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, constituye una de las expresiones más auténticas de la identidad mexicana, donde convergen historia, arte, simbolismo y espiritualidad, recordando que la memoria es el lazo que mantiene viva la presencia de quienes ya no están.

“El altar de muertos, las flores de Cempasúchil, las velas, el papel picado, y cada elemento que hoy admiramos son testimonio del amor y el respeto que los mexicanos profesamos por nuestras raíces y por la vida misma, es el tributo que nosotros tenemos y son también una muestra de creatividad, de civilidad y de la riqueza cultural que nos distingue como nación», señaló.

Agradeció también a los estudiantes, docentes, personal de la universidad y colaboradores de las diversas áreas el apoyo que ofrecieron para hacer posible este magno evento.

Cabe mencionar que además del altar de muertos, los números musicales, y la exposición de elementos artísticos relacionados con el Día de Muertos,  se instalaron diversos puestos de snacks y antojitos mexicanos para los asistentes que en medio de un ambiente totalmente familiar,  disfrutaron de esta singular y colorida velada. (ÁNGEL AGUILAR)