
Rio de Janeiro, Brasil.- La operación policial lanzada el pasado 28 de octubre en Río de Janeiro, la más letal de la historia de la ciudad brasileña, dejó 132 muertos, entre ellos cuatro agentes, confirmó este miércoles 29 a la agencia de noticias EFE la Defensoría Pública regional.
La institución encargada de ofrecer asistencia legal gratuita, divulgó la nueva cifra de fallecidos, después de que habitantes de los barrios afectados se lanzaran a buscar a sus familiares desaparecidos y empezaran a juntar decenas de cuerpos en una plaza.
Asimismo, la Defensoría Pública afirmó que recabó testimonios de habitantes y familiares de los fallecidos para “contribuir a la necesaria respuesta institucional ante la violencia estatal nunca vista”.
Por otra parte, el gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, declaró este miércoles durante una rueda de prensa que, por ahora, le constan 58 muertos, aunque reconoció que la cifra “seguro” cambiará.
Pese a las críticas que ha provocado la letalidad del operativo, el gobernador Cláudio Castro consideró que la acción de la policía había sido un «éxito» y que solo podían considerarse “víctimas” a los policías.
Unos 2 mil 500 policías armados entraron en dos favelas al norte de la ciudad, donde hubo tiroteos, incendios y enfrentamientos con presuntos criminales. La operación policial buscaba ejecutar 100 órdenes de prisión contra miembros del ‘Comando Vermelho’, una de las dos facciones criminales más poderosas de Brasil, en dos complejos de favelas.
Sin embargo, los activistas han elevado una voz de alerta que fue secundada por Naciones Unidas sobre la falta de proporcionalidad de los agentes.
“Esta operación mortal refuerza la tendencia de consecuencias letales extremas de las operaciones policiales en las comunidades marginadas de Brasil”, señala el breve comunicado de la ONU, difundido a través de las redes sociales.
“Recordamos a las autoridades sus obligaciones ante el derecho internacional, y urgimos a que se conduzcan investigaciones de forma pronta y efectiva” sobre las muertes, indicó la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.
Organizaciones y defensores de derechos humanos solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la presencia de interventores y peritos internacionales en Río.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está “horrorizado” por el número de muertos que dejó el martes la operación antinarco más letal de la historia de Río de Janeiro, señaló este miércoles su ministro de Justicia.
“El presidente quedó horrorizado con el número de víctimas fatales”, declaró a la prensa Ricardo Lewandowski.
Este miércoles, la ciudad amaneció sin nuevos bloqueos después de la jornada de caos, si bien la mayoría de comercios y escuelas de los barrios afectados se mantienen cerrados. (El Heraldo de Saltillo con información de EFE)
A FAVELA CHORA! Corpos no chão, vidas perdidas. E sabe o que dói? Isso não vai trazer paz.
O Rio de Janeiro não aguenta. pic.twitter.com/ErQY3KOTxI
— Leonel de Esquerda (@leonelquerino) October 29, 2025


