Invitan a sumarse a esta acción en favor del medio ambiente
La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, en conjunto con Fundación Azteca, Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y Heineken México, llevará a cabo una Jornada de Reforestación el próximo primero de noviembre, a partir de las 8:30 de la mañana, en la Reserva Natural Las Delicias, ubicada en la Sierra de Arteaga, donde se tiene previsto plantar dos mil árboles como parte de las acciones de conservación ambiental.
La actividad busca promover la participación activa de la ciudadanía, por lo que la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Susana Estens de la Garza, hizo un llamado a las familias coahuilenses y ciudadanos en general a sumarse a esta labor ecológica que se traducirá en la plantación de pinos y encinos en 80 hectáreas.
¿Cómo participar?
Quienes deseen participar pueden registrarse y confirmar su asistencia, además de recibir la ubicación exacta de la jornada, a través de la página fundacionazteca.org.
«Este sábado primero de noviembre estaremos participando en una reforestación que va a consistir en hacerlo con todas las personas que se quieran unir, lo podrán hacer libremente a través de la página de Fundación Azteca, lo haremos también en colaboración con los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila», compartió Estens de la Garza con El Heraldo de Saltillo.
«Será prácticamente una fiesta en la que se plantarán dos mil árboles, pinos y encino siempre verde, y estarán prácticamente listos todos los espacios para que únicamente se bajen los árboles al espacio que previamente se preparó, se les pondrá un poco de composta, agua y misión cumplida, con eso estaremos terminando esta misión de sábado», agregó.
Corredor ecológico y biocultural
De acuerdo con la funcionaria estatal, esta jornada forma parte de las primeras acciones dentro del proyecto para desarrollar un corredor ecológico y biocultural, que en su primera etapa, a iniciar en el 2026, abarcará a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con la posibilidad de que posteriormente se sumen Sonora y Chihuahua; el oso y el jaguar serán sus animales representativos. (OMAR SOTO)
EL OBJETIVO DE ESTE proyecto es fortalecer la colaboración entre los estados del norte del país para la conservación y restauración de zonas naturales protegidas, además de impulsar la educación ambiental y la participación comunitaria en el cuidado del entorno.



