
Tokio, Japón.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “le encantaría” optar a un tercer mandato en la Casa Blanca, aunque la Constitución lo impide, pero respaldó la idea de que su vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, formen una candidatura para los comicios de 2028, que en su opinión sería “imparable”.
“Me encantaría hacerlo. Tengo mis mejores números (en las encuestas) hasta la fecha. Es tremendo”, señaló Trump a los reporteros a bordo del ‘Air Force One’ antes de llegar a Japón.
Además, resaltó que el Partido Republicano tiene “gente excelente” para competir en el próximo periodo electoral.
El republicano acusó a algunos de los rostros más visibles de sus contrincantes políticos de tener “un coeficiente intelectual bajo”.
“¿No lo descarto? Tendrían que decírmelo…Lo único que puedo decir al respecto es que tenemos un grupo de gente excelente” aseguró el mandatario estadounidense.
A pesar de que la idea de volver a ser presidente no es ajena a Trump, aseguró que descarta por completo postularse como vicepresidente porque “a la gente no le gustaría”, y considera que no estaría bien.
“Sí lo descartaría porque es demasiado lindo. Creo que a la gente no le gustaría…no estaría bien” apuntó.
Hace unos días, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, con quien Trump mantiene un enfrentamiento, y la exvicepresidenta Kamala Harris, que perdió contra él el pasado noviembre, se han mostrado favorables a ser los candidatos del Partido Demócrata en los próximos comicios.
Qué dice la constitución estadounidense al respecto.
De acuerdo con la vigesimosegunda enmienda de la Constitución estadounidense, “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces”. Ratificada en 1951 tras los cuatro mandatos que obtuvo el presidente Franklin D. Roosevelt en 1932, 1936, 1940 y 44.
En el caso de Trump, ya ha cumplido con dos periodos, el primero de 2017 a 2021; y el segundo iniciado en 2025.
Para poder presentarse para un tercer mandato, Donald Trump debería modificar la constitución; sin embargo, este proceso sería complicado.
De acuerdo con ‘The New York Times’, primero debería aceptarse su proposición de una enmienda, por dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado.
Luego, las tres cuartas partes de las asambleas legislativas estatales deberían aprobarla, para ratificar un cambio como éste. (El Heraldo de Saltillo)




