Son sujetos que engañan de preferencia a adultos mayores para despojarlos de efectivo
El titular de la Comisaría de Seguridad de Saltillo, Miguel Ángel Garza Félix, dijo que esa dependencia se encuentra en alerta ante la presencia en esta capital de sujetos provenientes de otros estados de la república conocidos como “desplazadores” que, mediante engaños, despojan de dinero en efectivo a personas que acuden a utilizar los servicios de algún cajero automático, siendo adultos mayores las principales víctimas de estos delincuentes.
Mencionó que estas personas suelen acercarse con el pretexto de ayudar a las personas de la tercera edad que parecen tener dificultades con el cajero electrónico, momento en el que logran acceder a los números de identificación personal (NIP), o también aprovechan la distracción de los afectados para intercambiar las tarjetas.
En ese sentido, el comisionado pidió a los usuarios de cajeros electrónicos estar al pendiente y rechazar la ayuda de extraños para utilizar estos aparatos, además de aconsejar a los adultos mayores que requieran de ese servicio acudir acompañados de otra persona.
Mencionó que, de hecho, ya se ha logrado la detención de algunos de estos sujetos e indicó que por instrucción del alcalde Javier Díaz, se reforzará la vigilancia en instituciones bancarias y zonas de la ciudad donde estén ubicados estos cajeros para evitar que se presenten más casos, sobre todo ante la proximidad de la campaña del Buen Fin.
“Como todos los años estamos ya coordinados por instrucciones de nuestro alcalde, quien nos ha solicitado estar muy al pendiente de este operativo del Buen Fin, estar coordinados con todas las instancias, exhortar a la ciudadanía a que si van a realizar sus compras traten de llevar el menor efectivo posible, que utilicen más las tarjetas de débito o de crédito, y que no vayan a ser sorprendidos por desplazadores que vienen a cometer fraudes contra la ciudadanía”, dijo el comisionado.
“Estas personas son procedentes de otros estados de la república, vienen a esta ciudad tratando de sorprender especialmente a personas de la tercera edad que están retirando dinero de los cajeros automáticos, algunos llevan consigo una terminal, meten las tarjetas y sorprenden a la gente para quitarles cantidades de dinero. Hemos detenido personas que vienen a Saltillo provenientes del Estado de México, de Nuevo León y de Puebla a cometer estos delitos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



