Requiere programa “Escuela para todos” cambios a nivel federal para garantizar supervisión de las obras

 

Señala Luz Elena Morales

Tras lamentar el accidente ocurrido este jueves en un ejido de San Pedro de las Colonias, donde un menor de seis años perdió la vida en su escuela al caerle encima parte de una techumbre en construcción, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, aseguró que el programa “La escuela es nuestra”, mediante el cual se aportaron recursos para la colocación de dicha estructura, está mal diseñado y se requiere efectuar una reestructura del mismo a nivel federal.

La legisladora dijo que se necesitan establecer los mecanismos para que las obras realizadas con recursos de ese programa tengan en todo momento la supervisión de instituciones especializadas para ver que se ejecuten con todas las especificaciones y se eviten riesgos a las comunidades escolares donde se llevan a cabo.

Morales Núñez dijo que, en el caso de las construcciones realizadas en el marco de este programa, el recurso se le otorga directamente a los padres de familia para que vean la manera de sacar adelante estos proyectos, por lo que más que buscar culpables se trata un asunto de buena fe hacia un programa que se lleva a cabo sin el debido acompañamiento.

“La verdad es que es lamentable la situación, ayer me enteré y sin duda nos duela por la vida que se perdió de un niño, por la familia que está en un duelo y que sin duda es muy fácil buscar culpables, lamentablemente fue un accidente que se registró dentro de una escuela, hay un programa federal que tiene ya varios años trabajando, que hemos dicho la importancia de que sí se apoye, pero que también exista supervisión”, dijo la diputada.

Recordó que anteriormente no había obra de infraestructura que no fuera supervisada previamente, toda vez que en las reglas de operación venía contemplado ese procedimiento.

“A mí me ha tocado en lo personal apoyar a jardines de niños de aquí de Saltillo donde piden el apoyo para el retiro de construcciones o de estructuras mal hechas que luego ponen en riesgo a los estudiantes, y luego otro riesgo también es que los propios directores dicen: cómo podemos presionar a los contratistas para que puedan regresar el dinero o hacer bien la obra y la verdad es que bienestar los deja solos”.

“Habría que ver si por parte de la Federación pueden cambiar, pueden hacer acciones que obliguen a que se hagan permisos previos, supervisiones o impidan hacer cierto tipo de construcciones como estas, que sabemos que son muy necesarias, pero que lamentablemente luego por los costos, por no conocer las especificaciones que tienen que tener de seguridad, lamentablemente por algunos pesos se pierden vidas”, declaró Luz Elena Morales. (ÁNGEL AGUILAR)