
Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV ha reiterado su firme compromiso de implementar una “tolerancia cero” ante cualquier forma de abuso dentro de la Iglesia Católica. En una carta reciente dirigida a los participantes de la Conferencia Nacional sobre la Protección en Clark-Angeles, Filipinas, el pontífice estadounidense enfatizó que la Iglesia debe ser un refugio seguro para todos, especialmente para los niños y los más vulnerables.
“La Iglesia es nuestro hogar espiritual, y como tal, cada parroquia y actividad pastoral debe ser un espacio donde glorifiquemos a Dios y cuidemos a los demás», escribió el papa. En este sentido, renovó su llamado a la acción, subrayando que no debe haber tolerancia hacia ninguna forma de abuso en la Iglesia. León XIV expresó su esperanza de que las deliberaciones de la conferencia conduzcan a políticas y prácticas que garanticen la transparencia, fomenten una cultura de prevención y protejan a los más vulnerables.
Recientemente, el papa se reunió con la Junta Global de Víctimas de Abusos en el Vaticano, una reunión que las víctimas describieron como “un paso histórico y esperanzador hacia una mayor cooperación2 con la Iglesia Católica. Esta reunión se suma a sus esfuerzos por abordar el problema del abuso dentro de la Iglesia y promover un entorno más seguro y protector para todos.
Acciones clave del Papa León XIV:
- Llamado a la tolerancia cero: El papa ha hecho un llamado enfático a la implementación de la tolerancia cero ante cualquier forma de abuso en la Iglesia.
- Reunión con víctimas de abuso: León XIV se reunió con la Junta Global de Víctimas de Abusos, destacando su compromiso con la protección y la cooperación.
- Promoción de políticas de transparencia: El papa enfatizó la importancia de implementar políticas y prácticas que aseguren la transparencia y protejan a los más vulnerables. (El Heraldo de Saltillo con información de Vatican News)


