Recapturan en Cuba a capo del fentanilo que se fugó de un arresto domiciliario en la CDMX

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Zhi Dong Zhang, ciudadano chino acusado por autoridades estadounidenses de liderar una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de fentanilo y al lavado de dinero, fue detenido en Cuba, país al que llegó tras fugarse de su detención domiciliaria en la CDMX el pasado julio.

Autoridades cubanas ya notificaron al Gobierno de México la recaptura del presunto capo también conocido como ‘Brother Wang’, implicado en el abastecer de fentanilo a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, grupos criminales denominados por Estados Unidos como organizaciones terroristas.

Fuentes de Seguridad indicaron que el criminal chino habría ingresado a la isla con una identidad falsa. Se espera que en las próximas semanas sea trasladado a México.

Zhi Dong Zhang fue detenido en octubre de 2024 pero se fugó de su arresto domiciliario el 11 de julio del año en la Ciudad de México, justo cuando se encontraba en un proceso de extradición a Estados Unidos.

Zhang había permanecido en prisión de máxima seguridad hasta que un juez federal aprobó el cambio a arraigo domiciliario, lo que generó señalamientos públicos y críticas directas de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El presunto narcotraficante chino escapó de un inmueble de la colonia Lomas de Padierna de la alcaldía Tlalpan por medio de un túnel. Estaba bajo vigilancia de agentes de la Guardia Nacional.

Zhi Dong Zhang es señalado por las autoridades de Estados Unidos de haber coordinado la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y 600 kilogramos de metanfetaminas, así como de manejar flujos de dinero ilícito superiores a 150 millones de dólares anuales.

Según documentos judiciales, apenas unos días antes de la fuga, la División Federal en Atlanta amplió los cargos en su contra al identificar movimientos ilícitos de al menos 20 millones de dólares en solo un año, mediante una red de empresas fantasma y más de 170 cuentas bancarias controladas por la organización que lideraba.

Además, el presunto delincuente cuenta con una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). (El Heraldo de Saltillo)