Aseguran en Ramos Arizpe que ninguna techumbre se construirá sin supervisión técnica: Desarrolló Social 

El secretario de Desarrollo Social en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche, informó que actualmente existe una alta demanda de techumbres por parte de instituciones educativas en el municipio, con solicitudes provenientes de prácticamente el 100 por ciento de las escuelas que aún carecen de esta infraestructura.

“Estamos hablando aproximadamente de 45 planteles educativos que han presentado peticiones para la construcción de techumbres en sus patios cívicos. Todas deben cumplir con el proceso correspondiente ante el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), que es el órgano autorizado para validar los proyectos”, explicó.

García Zertuche señaló que, aunque existen programas federales y estatales que buscan ejecutar obras en los planteles, la supervisión del ICIFED es obligatoria para garantizar la seguridad estructural y el cumplimiento de normas técnicas.

“No es lo mismo dejar estas obras en manos de personas con poca experiencia, por más buena voluntad que haya, que en manos de un órgano especializado. El ICIFED regula las memorias de cálculo y el desarrollo de los proyectos, incluso se diseñan con estándares antisísmicos como si estuvieran en la Ciudad de México”, detalló.

El secretario subrayó que el municipio no entrega ni ejecuta recursos directamente para este tipo de obras sin la aprobación previa del instituto. En cuanto al costo de las techumbres, indicó que pueden variar entre 400 mil y 1 millón 200 mil pesos, dependiendo del tamaño del patio cívico, las dimensiones de la obra y los materiales utilizados.

“Es mejor asegurarnos de que las estructuras estén sobredimensionadas y seguras, a que tengamos que lamentar tragedias como las que ya se han conocido en otros lugares”, concluyó García Zertuche. (EDUARDO SERNA).