En Coahuila, forman escaramuzas y charros desde los tres años

Buscan preservar la tradición de la charrería con nuevas generaciones

Para preservar la tradición de la charrería con nuevas generaciones, en lienzos charros de Saltillo y Arteaga, como el «Prof. Enrique González Treviño», «El Rayito», «Hacienda La Purísima» y «Complejo Ecuestre San Pedro», forman escaramuzas y charros desde los tres años de edad, a través de sus escuelas de iniciación.

«Se están fomentando las escuelas de charrería en el estado, a las que van los niños, pero también las niñas a aprender a montar. Hay una categoría que el año pasado empezó aquí en el estado, que se llama Caballitos de Palo, son niñas de tres años que todavía no pueden tener el control de la rienda de su caballo pero hacen los ejercicios en un caballito de palo y esas chiquitas se van a la siguiente categoría, que es Dientes de Leche, pero ya montando su caballo», compartió Irma Echavarría Jiménez, delegada de las Escaramuzas del Estado de Coahuila.

Detalló que las familias interesadas en que sus hijos incursionen en esta disciplina, pueden llamar al teléfono 844 100 0910, para conocer el proceso de inscripción y requisitos, de acuerdo con el lienzo al que deseen acudir.

Sobre las escaramuzas, Echavarría Jiménez detalló que en Coahuila hay 16 grupos, cada uno con al menos 10 integrantes, número que, en sus palabras, representa el alto arraigo del deporte en el territorio coahuilense.

«En el estado el número ha crecido, por supuesto; tenemos seis escaramuzas categoría libre, dos escaramuzas categoría juvenil y seis en categoría infantil, en las diferentes categorías, y el siguiente año seguramente se van a federar más escaramuzas infantiles, para nosotros eso es muy importante porque es el semillero, el futuro de las escaramuzas», externó. (OMAR SOTO)