
Melbourne, Australia.- Un estudio internacional pionero ha descubierto sorprendentes diferencias genéticas en la forma en que las mujeres y los hombres experimentan la depresión, y podría ayudar a explicar por qué a las mujeres se les diagnostica esta enfermedad casi el doble que a los hombres.
La investigación, publicada en ‘Nature Communications’ y dirigida por científicos del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer de Australia, descubrió que los factores genéticos desempeñan un papel más importante en el riesgo de depresión de las mujeres. Los investigadores descubrieron casi el doble de advertencias genéticas relacionadas con la depresión en las mujeres, en comparación con los hombres.
Los científicos analizaron el ADN de casi 200 mil personas con depresión para precisar los marcadores genéticos compartidos, siendo las mujeres las que alcanzaron casi el doble de los marcadores genéticos ligados a la depresión que los hombres, según el estudio.
Unos 13 mil marcadores genéticos están ligados a la depresión entre mujeres, según los investigadores, comparado con 7 mil marcadores entre los hombres.
“Ya sabemos que las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión a lo largo de su vida que los hombres”, afirma la Dra. Brittany Mitchell, investigadora principal del Laboratorio de Epidemiología Genética del QIMR Berghofer.
“Y también sabemos que la depresión tiene un aspecto muy diferente de una persona a otra. Hasta ahora, no ha habido muchas investigaciones consistentes que expliquen por qué la depresión afecta de forma diferente a mujeres y hombres, incluido el posible papel de la genética”, agregó.
El estudio también demostró que los genes relacionados con la depresión en las mujeres se solapan más fuertemente con los ligados a los rasgos metabólicos, lo que puede ayudar a explicar por qué las mujeres con depresión experimentan a menudo síntomas como cambios de peso o alteración de los niveles de energía.
Mitchell señaló que la conclusión clave es que las diferencias genéticas, y por tanto biológicas, contribuyen a las diferencias observadas en la depresión entre sexos.
Es importante recordar que la depresión es una enfermedad que puede y debe ser tratada. Si tú o alguien que conoces está experimentando estos síntomas, es fundamental buscar ayuda profesional. (El Heraldo de Saltillo)
https://www.nature.com/articles/s41467-025-63236-1


