Guadalajara, Jalisco.- En esta era digital es fácil y cómodo que los teléfonos celulares tengan información bancaria, por lo que se ha vuelto necesario blindarse ante un robo o extravío del dispositivo para evitar ser víctima de otros delitos.
Luis Pedro García Yáñez, perito en informática forense, explicó que es común que los usuarios tengan también información privada o íntima, conversaciones personales y hasta billeteras de criptomonedas, por lo que es indispensable la prevención.
“Una primera consideración, yo diría, es el tema de tener un antivirus para teléfono y muchos de los antivirus, adicionalmente a que puedan impedir el acceso de manera ilícita de un tercero al dispositivo, también tienen herramientas como el borrado remoto de la información, el cifrado de la información, la geolocalización del teléfono”, explicó el especialista.
Es importante tener activada la geolocalización, porque de esta forma se puede saber dónde está el dispositivo, lo que ayuda a acceder vía remota para formatearlo.
En caso de contar con diferentes cuentas bancarias, es recomendable no tener todas en el celular, sino solo las estrictamente necesarias; también existen herramientas digitales para mantenerlas ocultas y que no se pueda acceder a éstas a menos que se tenga el conocimiento de su existencia.
“Hay algunos teléfonos, algunas aplicaciones que tienen todavía algo que se denomina como una bóveda de seguridad en la que tú ahí metes ciertas aplicaciones, es todavía otro nivel, otra contraseña para poder ingresar ahí”, agregó el perito.
Una buena práctica recomendada por García Yáñez es contar con el factor de doble autenticación, por correo o teléfono, para el ingreso a las aplicaciones de banca digital e incluso, si es posible, que la segunda vía sea en una cuenta o dispositivo diferente.
Agregó que es recomendable tener a la mano el número IMEI, el cual viene en la caja del dispositivo y se puede consultar marcando *#06#, para reportar y e inhabilitar el celular en caso de robo o extravío.
Con esto, indicó el especialista, el aparato queda registrado en una lista negra para que no sea utilizado, incluso con otro número. También aconsejó denunciar el robo ante la Fiscalía y dar aviso a los contactos de redes sociales.
ASÍ LO DIJO:
“En caso de sufrir robo o extravío de celular, es necesario reportar a la autoridad, ya que de esta forma queda en el registro un antecedente para poder blindarse en caso de que el ladrón haga uso de la banca digital”.
(AGENCIA REFORMA)



