
Zúrich, Suiza.- La FIFA emitió este jueves 16 de octubre un comunicado donde respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había amenazado con retirar las sedes de partidos de varias ciudades estadounidenses que considera “no seguras”. Entre las urbes señaladas se encuentran Boston, Nueva York y Los Ángeles, todas gobernadas por alcaldes demócratas.
En su comunicado, la FIFA evitó confrontar directamente a Trump, pero subrayó que “la seguridad y protección son las principales prioridades en todos los eventos de FIFA en el mundo”. Añadió que “la seguridad es responsabilidad de los gobiernos” y que ellos deciden lo que es mejor para el interés público. La organización expresó su esperanza de que “las 16 ciudades anfitrionas estén listas para cumplir con todos los requisitos necesarios”.
Durante una intervención pública esta semana, Trump afirmó: “Si alguien está haciendo un mal trabajo y siento que hay condiciones inseguras, llamaría a Gianni (Infantino), el jefe de FIFA, que es fenomenal, y diría: movámoslo a otro lugar. Y él lo haría. Muy fácilmente, lo haría”. El presidente también criticó directamente a la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, calificándola de “radical de izquierda” y acusándola de permitir que “tomen partes de la ciudad”.
Estados Unidos será sede de 78 de los 104 partidos del Mundial 2026, que se celebrará conjuntamente con Canadá y México. Trump mantiene una relación cercana con Gianni Infantino, presidente de FIFA, con quien compartió escenario en la final del Mundial de Clubes y en una cumbre sobre Gaza celebrada en Egipto. Infantino no ha emitido declaraciones públicas que contradigan las afirmaciones del mandatario.
La FIFA, por su parte, reiteró su confianza en las 16 ciudades anfitrionas y evitó referirse a cambios en las 11 sedes estadounidenses. “Esperamos que cada una esté preparada para albergar con éxito”, concluyó. (El Heraldo de Saltillo)


