Intentaron además sobornar a agentes de la Guardia Nacional para no ser detenidos
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Coahuila de Zaragoza, obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, sentencia condenatoria en contra de Armando “N” y Miguel “N”, por los delitos de tráfico de personas y cohecho.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en agosto de 2021, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a los sentenciados a la altura del tramo Zacatecas- Saltillo del municipio de Saltillo, Coahuila, quienes trasladaban en dos autobuses a 146 personas originarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, las cuales se encontraban de manera irregular en el país.
Los elementos de la Guardia Nacional pusieron a disposición de la Fiscalía Federal a los dos detenidos, dos autobuses, 151 mil pesos y cuatro teléfonos celulares.
El Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a los sentenciados a audiencia de control de detención ante la autoridad competente, quien, en audiencia de procedimiento abreviado, acreditó su culpabilidad, por lo que el juez otorgó una sentencia de nueve años de prisión y multa de 672 mil 150 pesos, en contra de los dos imputados por el delito de tráfico de personas, en su modalidad de transporte.
Miguel “N” también fue acusado por las autoridades de ofrecer dinero a los elementos castrenses para que los dejaran ir, por lo que se le imputó el delito de cohecho, por el cual, el juez le impuso la pena de dos años y multa de ocho mil 962 pesos. (El Heraldo de Saltillo)



