La tierra alcanzó el primer punto de inflexión catastrófico del calentamiento global

Foto de depositphotos.com

Londres, Inglaterra.- El calentamiento global ha llevado al mundo a entrar en la que las consecuencias del cambio climático han alcanzado el primer punto de inflexión, según un reporte realizado por 160 científicos de todo el mundo y publicado por la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Según el informe que advierte consecuencias graves del cambio climático y el calentamiento global para la humanidad, alerta que el planeta Tierra acaba de sufrir un cambio potencialmente irreversible para su equilibrio y que ahora enfrenta una “nueva realidad” donde los desastres serán cada vez más recurrentes.

Los investigadores aseguran que la quema de combustibles fósiles y el aumento de las temperaturas están generando olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales cada vez más graves que están desequilibrando los sistemas cruciales de la Tierra.

De acuerdo con el informe, los arrecifes de coral de aguas cálidas, de los que miles de millones de personas dependen para su alimentación y sustento, han alcanzado un declive irreversible. Además de su importancia para la humanidad, estos ecosistemas también son vitales para la existencia de una cuarta parte de la vida marina, así como para proteger las costas de grandes tormentas.

“Hemos llevado a los arrecifes de coral más allá de su capacidad de adaptación”, señaló Mike Barrett, asesor científico principal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y coautor del informe científico.

Sin embargo, con el calentamiento global a punto de superar los 1,5 °C, estos organismos enfrentan una muerte regresiva generalizada, lo que llevará a la pérdida de muchos de ellos. Adicionalmente, el planeta se encuentra cerca de otros puntos de inflexión con consecuencias aún más devastadoras, como el derretimiento irreversible de las capas de hielo polares, el colapso de las corrientes oceánicas clave y la muerte regresiva de la selva amazónica.

Medidas

Para evitar esta situación, los científicos coinciden en que es necesario tomar medidas urgentes. Entre los cambios que proponen están la aceleración de la reducción de emisiones y el aumento de absorción de carbono para minimizar el sobrecalentamiento.

«Esta grave situación debe ser una llamada de atención: si no actuamos con decisión ahora, también perderemos la selva amazónica, las capas de hielo y las vitales corrientes oceánicas. En ese escenario, nos encontraríamos ante un resultado verdaderamente catastrófico para toda la humanidad», aseveró Mike Barrett, coautor del informe.

A un mes de la COP30, con esta información preocupante, los países podrán definir nuevamente sus compromisos de reducción de emisiones para la próxima década. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.eurekalert.org/news-releases/1100601?