
Tel Aviv, Israel.- La activista ambiental Greta Thunberg fue liberada junto con 170 integrantes más de la Flotilla Global Sumud, luego de haber sido detenidos por autoridades israelíes.
La liberación fue confirmada por la cuenta oficial de la Flotilla Global, que agradeció el apoyo internacional y reiteró su compromiso de seguir denunciando el bloqueo a Gaza. En las imágenes difundidas se observa a Thunberg y a otras activistas vistiendo pants gris y playeras blancas tras su salida de detención.
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores israelí, entre los deportados se encuentran ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
“Otros 171 provocadores de la flotilla Hamás-Sumud, entre ellos la activista Greta Thunberg, fueron deportados hoy desde Israel a Grecia y Eslovaquia”, señaló la Cancillería en un comunicado difundido en la red social X, donde añadió que “todos los derechos legales de los participantes fueron y seguirán siendo plenamente respetados”.
Con este grupo, ya suman más de 340 los activistas deportados entre el sábado y el lunes, aunque aún no hay información oficial sobre los ciudadanos mexicanos que viajaban en la flotilla y permanecen detenidos en territorio israelí.
El abogado de los seis mexicanos que eran parte de la Flotilla Global Sumud, David Peña, confirmó que ellos siguen en Israel, debido a una situación de logística.
Aún no hay fecha ni ruta exacta para el regreso de mexicanos al país hasta que se confirme la deportación de los seis.
Los activistas fueron arrestados después de que la Armada israelí interceptó las 42 embarcaciones de la flotilla el pasado miércoles en el Mediterráneo, cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Tras su detención, fueron trasladados a la prisión de alta seguridad de Saharonim, en el desierto del Neguev.
Por su parte, los abogados del equipo jurídico Adalah, que representa a varios de los detenidos, denunciaron el pasado 5 de octubre, que muchos de los activistas relataron haber sufrido agresiones y violencia generalizada durante su traslado del puerto a la prisión y en los primeros días de reclusión. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/GSMFlotilla/status/1975184822369751542


